El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, consideró que una solución diplomática en Siria es el mejor camino, pese a las "fuertes pruebas" de que tropas del Ejército sirio usaron armas químicas contra los rebeldes, según afirma Estados Unidos.

Si todas las partes aceptan sus responsabilidades y están dispuestas a llegar a un acuerdo, es posible alcanzar un final pacífico en la sangrienta guerra civil que enfrenta al país árabe, dijo Kerry en un chat online organizado por el gigante de la Internet Google, la emisora NBC y el Departamento de Estado.

"No tengo dudas de que el régimen de (el presidente sirio Bashar) Al Assad tomó en este combate la terrible elección y estuvo dispuesto a matar a 70.000 y hasta 100.000 de sus propios ciudadanos", afirmóó el jefe de la diplomacia estadounidense. El Gobierno de Al Assad "usó gas venenoso, de lo cual creemos que existen fuertes pruebas", indicó. Mató a personas con misiles Skud y artillería.

"Pero cuando la voluntad política es fuerte y se comparte y las personas están dispuestas a un compromiso razonable, hay un camino para una solución pacífica en Siria", señaló Kerry. Sin embargo, advirtió que este proceso será "muy, muy difícil". Nuevamente destacó que una solución sólo es posible sin el presidente Al Assad.

Rusia y Estados Unidos acordaron a comienzos de la semana convocar una conferencia internacional para poner fin a la guerra civil en Siria.
Está previsto que se celebre este mes en Ginebra y se espera la asistencia de todos los grupos en conflicto en Siria.