Ya son 19 los muertos y ocho los desaparecidos por causa de las lluvias torrenciales caídas sobre la isla de Kyushu, en el oeste de Japón.

En Aso, donde perdieron la vida 17 personas, las autoridades le pidieron a los 28.000 residentes que abandonen la ciudad, debido a que se esperan más precipitaciones para el día de hoy. Además, una persona murió en Minami Aso y otra en Taketa.

Las precipitaciones comenzaron ayer, como un fenómeno estacional provocado por los vientos cálidos y húmedos del sur, pero cayeron más de 100 mililitros por hora, lo que, según los expertos, puede conducir a un desastre natural, informó la cadena japonesa NHK, según despachos de Europa Press y DPA.

En las prefecturas de Oita y Kumamoto, se registró esa cantidad, pero en otras localidades, como Aso, cayeron 500 mililitros por hora. La agencia meteorológica le advirtió a esos dos gobiernos locales que el fenómeno no tienen precedentes.

La agencia meteorológica utilizó la misma expresión hace un mes para destacar que es el tipo de lluvia que sacude al país una vez cada medio siglo. Los pronósticos indican a que las precipitaciones continuarán los próximos días.

En este contexto, el profesor de la Universidad de Chuo Tadashi alertó que las lluvias pueden provocar desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra, por lo que recomendó a la población que desaloje sus casas ante cualquier señal de peligro.