A Iryna Vershchuk el presidente Volodymyr Zelenski le encomendó la dificilísima tarea de negociar con Moscú la apertura de corredores humanitarios. La llamada "mujer de hierro" ha jugado un rol sustancial en la resistencia ucraniana a la invasión.

Vershchuk vive y trabaja en un refugio de Kiev, separada de su marido que está en el frente como parte de un equipo de operaciones especiales. También está lejos de su hijo. Vershchuk ha reconocido en una reciente entrevista que lleva tres semanas durmiendo apenas dos horas al día para mantenerse activa en la lucha “contra el enemigo invasor”.

Desde que comenzó la invasión no solo negocia corredores humanitarios, también es "la cara y la voz” del Gobierno de Ucrania. Junto a Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, forma el “núcleo duro” de la resistencia gubernamental ucraniana. Ya se la considera como un simbolo de la resistencia.

Es la voz y la cara femenina que pide ayuda a la Comunidad Internacional desde Ucrania para que la apoyen militarmente y también den refugio a los millones de mujeres y niños que huyen cada minuto de la guerra.

Iryna Vershchuk, la viceprimer minitra de Ucrania que protagoniza la resistencia

Igual que el presidente Zelenski y la primera dama Zelenska, utiliza las redes sociales para animar a los ucranianos a luchar por su país y se dirige a los ciudadanos con una remera verde militar.

Iryna nació en 1979, tiene 43 años, en Rava-Ruska, cerca de la frontera con Polonia. Se graduó en Estudios Internacionales en el Instituto Militar de Lviv y también en Derecho. Está especializada en Información Internacional y tiene formación en Administración Pública. Después de graduarse en el Instituto Militar, Vershchuk se destinó al ejército ucraniano durante cinco años. Ha tabajado también como abogada y como adjunta de la Administración Estatal. Hoy, trabaja de símbolo contra la invasión.