Irán ha restringido el acceso a las redes sociales Instagram y WhatsApp en medio de protestas por la muerte de una mujer bajo custodia policial, según los residentes y el organismo de control de Internet NetBlocks.

También se informaron cortes significativos de Internet en todo el país, con uno de los mayores operadores de telefonía móvil interrumpido, dejando a millones de iraníes desconectados.

La muerte la semana pasada de Mahsa Amini, de 22 años , quien fue arrestada por la policía moral en Teherán por "vestimenta inadecuada", ha desatado una ola de ira por temas que incluyen la libertad en la República Islámica y una economía tambaleándose por las sanciones.

Al menos seis manifestantes han sido asesinados, según los medios y funcionarios iraníes, así como un oficial de policía y dos miembros de una milicia progubernamental. Sin embargo, los grupos activistas dicen que el número de muertos es mayor.

NetBlocks también informó de una “pérdida de conectividad a escala nacional” en el principal proveedor de telefonía móvil de Irán y en la red de otra empresa.

Los servidores de WhatsApp se interrumpieron en varios proveedores de Internet, horas después de que se bloquearon los servicios de Instagram, dijo NetBlocks, con sede en Londres.