Narges Mohammadi, la destacada activista iraní por los derechos de la mujer y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2023, fue condenada a 15 meses de prisión por "propaganda" contra la República Islámica. Además, se le prohibió permanecer en Teherán, salir del país y utilizar su celular en caso de ser liberada, por un período de dos años. Esta es la quinta condena para Mohammadi, quien ha sido encarcelada desde marzo de 2021. En total, ha sido condenada a 12 años y tres meses de prisión, además de 154 latigazos.

Por su parte, la justicia iraní también presentó nuevas causas contra las periodistas Niloufar Hamedi y Elaheh Mohamadi por no utilizar el velo obligatorio. Ambas fueron liberadas bajo fianza luego de haber sido detenidas por cubrir la muerte de Mahsa Amini, una joven kurda de 22 años arrestada por violar el código de vestimenta de la República Islámica. Amini murió en detención, desencadenando protestas en todo el país.

Las periodistas fueron condenadas por colaborar con Estados Unidos, conspirar contra la seguridad del país y hacer propaganda contra la República Islámica. En espera de su juicio en apelación, se les ha prohibido salir del país. La fecha del juicio aún se desconoce.