En Ecuador, cuatro policías fueron secuestrados este martes en medio del estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa. El estado de excepción se debió a la violencia relacionada con el narcotráfico y a la fuga del líder de la banda criminal Los Choneros, José Adolfo Macías, conocido como Fito, quien estaba recluido en una cárcel y continúa prófugo.

Las autoridades ecuatorianas continúan la búsqueda de Fito, mientras que se reportaron secuestros de policías en Machala y en Quito. En un video difundido en redes sociales, se muestra a tres agentes obligados a leer un mensaje dirigido al presidente, en el que se declara la guerra a las autoridades.

El estado de excepción de 60 días incluye un toque de queda de seis horas y establece zonas de seguridad alrededor de las cárceles. El presidente Noboa ha anunciado la construcción de dos prisiones de máxima seguridad para aislar a los presos más peligrosos.

La fuga de Fito, condenado a 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato, ha generado preocupación en el país. Se cree que sigue liderando la banda Los Choneros desde la prisión y que goza de privilegios dentro del complejo penitenciario.

Ecuador se enfrenta a una creciente violencia ligada al narcotráfico, con un alto número de homicidios y una significativa incautación de drogas. Los enfrentamientos entre bandas criminales y la escalada de homicidios en las calles han generado una situación de inseguridad en el país.ç