Una mujer que dirigía un canal de aplicación de mensajería de la oposición bielorrusa y fue arrestada junto con su novio activista cuando un avión en el que viajaban se vio obligado a aterrizar en Bielorrusia fue declarada culpable de cargos que incluían incitar al odio social.

Tras su condena, Sofia Sapega fue condenada a seis años de prisión. Sapega es ciudadana rusa, y su abogado, Anton Gashinsky, dijo que apelaría al presidente ruso, Vladimir Putin, para que interviniera.

Sapega y Roman Protasevich volaban de Atenas a Vilnius, Lituania, hace un año cuando se ordenó que su avión aterrizara en Bielorrusia acompañado de un avión de combate debido a una supuesta amenaza de bomba.

Protasevich era el editor de Nexta, un canal popular en la aplicación de mensajería Telegram que se utilizó para ayudar a organizar protestas en Bielorrusia después de que el presidente, Alexander Lukashenko, ganara un disputado sexto mandato en agosto de 2020.

Sapega dirigía otro canal de Telegram que publicaba los datos personales de los funcionarios y militares que participaron en las represiones masivas de las protestas.

Los países occidentales denunciaron el desvío del avión como equivalente a la piratería aérea por parte de Bielorrusia. La Unión Europea prohibió el acceso de las aerolíneas bielorrusas a su espacio aéreo y aeropuertos como parte de las sanciones contra el país.

“Lo siento por Sofía y su familia. Nadie debería sufrir una dictadura”, escribió en Twitter la líder opositora bielorrusa exiliada Sviatlana Tsikhanouskaya después del veredicto del viernes.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Sapega recibiría ayuda, pero se negó a comentar sobre la sentencia en sí.

“Ella es ciudadana de Rusia, por lo que, en cualquier caso, a través de nuestros diplomáticos y otros canales, continuaremos protegiendo sus intereses legítimos”, dijo a los periodistas en una conferencia telefónica.

Cuando se le preguntó si pensaba que el veredicto era justo, Peskov dijo: "Nos gusta mucho cuando alguien comenta sobre las decisiones de nuestros tribunales, por lo que no comentaremos la decisión de la corte en la amistosa Bielorrusia".