Multimillonarios y empresarios rusos han estado llegando a los Emiratos Árabes Unidos en cantidades sin precedentes, dijeron líderes empresariales.

Las compras de propiedades en Dubai por parte de los rusos aumentaron un 67% en los primeros tres meses de 2022, según un informe.

Emiratos Árabes Unidos no ha impuesto sanciones a Rusia ni ha criticado su invasión de Ucrania.

También proporciona visas a rusos no sancionados, mientras que muchos países occidentales las han restringido.

Se estima que cientos de miles de personas abandonaron Rusia en los últimos dos meses, aunque no se dispone de cifras exactas.

Un economista ruso dijo que hasta 200.000 rusos se habían ido en los primeros 10 días después del comienzo de la guerra.

Virtuzone, que ayuda a las empresas a establecer operaciones en Dubái, ha visto un gran aumento de clientes rusos.

"Estamos recibiendo cinco veces más consultas de los rusos desde que comenzó la guerra", dijo el director ejecutivo George Hojeige.

“Están preocupados por el colapso económico que se avecina. Por eso se están mudando aquí para asegurar su riqueza”, agregó.

La afluencia de ciudadanos rusos ha impulsado la demanda de villas y apartamentos de lujo en toda la ciudad. Los agentes inmobiliarios informan un aumento en los precios de las propiedades, ya que los rusos que llegan a Dubái buscan comprar casas.

La agencia inmobiliaria con sede en Dubái, Betterhomes, descubrió que las compras de propiedades por parte de los rusos aumentaron en dos tercios en los primeros tres meses de 2022.

Y otra agencia de bienes raíces, Modern Living, comentó que había contratado a muchos agentes de habla rusa para atender la creciente demanda. El presidente ejecutivo, Thiago Caldas, dijo que estaban recibiendo numerosas llamadas de ciudadanos rusos que buscaban mudarse a Dubai de inmediato.

“Los rusos que están bajando no están comprando solo como inversión, están mirando a Dubái como un segundo hogar”, dijo.

Muchas empresas multinacionales y nuevas empresas rusas también están trasladando a sus empleados a los Emiratos Árabes Unidos.

Fuad Fatullev es cofundador de WeWay, una empresa de tecnología de cadena de bloques que tenía oficinas en Rusia y Ucrania. Después de que estalló la guerra, él y sus socios trasladaron a cientos de empleados a Dubái.

"La guerra tuvo un impacto enorme en nuestras operaciones. No podíamos continuar [como estábamos] porque tuvimos que trasladar a cientos de personas fuera de Ucrania y Rusia", dice Fuad, que es ciudadano ruso.

Agrega que optaron por trasladar a sus empleados a los EAU, ya que ofrece un entorno económico y político seguro para operar un negocio.

Dijo que las empresas rusas se estaban mudando porque les resultaba increíblemente difícil operar debido a las sanciones. El desafío fue aún más agudo para las empresas que tratan con marcas y clientes internacionales, ya que la mayoría de las empresas occidentales han roto los lazos con las empresas con sede en Rusia, dijo.

Empresas globales como Goldman Sachs, JP Morgan y Google, que han cerrado oficinas en Rusia, también están reubicando a algunos de sus empleados en Dubái.

"Definitivamente está ocurriendo una fuga de cerebros. Mucha gente se está yendo porque hay muchas restricciones comerciales en este momento", dice el Sr. Fatulley.

Por otro lado, el banco central de Rusia tiene prohibido aprovechar los miles de millones de reservas extranjeras que se encuentran en bancos extranjeros en el exterior. Algunos bancos rusos han sido eliminados del sistema de mensajería financiera Swift.

Para proteger sus reservas, el gobierno ruso ha promulgado restricciones de capital y ha prohibido a los ciudadanos salir del país con más de $10,000 en moneda extranjera.

Al tener dificultades para transferir efectivo, muchos compradores rusos están realizando pagos en criptomonedas. Algunos de los compradores tienen un intermediario que aceptará el pago en criptografía y luego pasará el efectivo al vendedor en nombre del comprador.

Los estados del Golfo, incluidos los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, han rechazado los llamados de los gobiernos occidentales para imponer sanciones a Rusia.

Emiratos Árabes Unidos fue uno de los tres países, junto con China e India, que se abstuvo en una votación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en febrero para condenar la invasión rusa de Ucrania. También se abstuvo en una votación de la Asamblea General el 7 de abril para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El aumento de la inversión rusa se produce pocos meses después de que el Grupo de Acción Financiera Internacional (FAFT, por sus siglas en inglés), un organismo de control mundial contra los delitos financieros, colocara a los Emiratos Árabes Unidos en una "lista gris".

Significa que el país enfrenta un mayor control de sus esfuerzos para contrarrestar el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. El gobierno de los EAU ha afirmado haber tomado medidas significativas para regular la inversión entrante y ha declarado que sigue comprometido a trabajar en estrecha colaboración con FAFT en áreas de mejora.