Al menos 61 personas murieron y 165 resultaron heridas al chocar dos trenes este lunes en el Estado de Bengala Occidental (este de India) a causa de una negligencia de la administración de los ferrocarriles.

Así lo aseguró un ministro de Bengala occidental.

Cerca de las dos  de la madrugada, un tren expreso que se dirigía a Calcuta embistió por detrás a otro  tren que estaba detenido en una estación del distrito de  Birbhum, a unos 200 km al norte de la capital del Estado de  Bengala Occidental.

El impacto fue tal que uno de los vagones del tren que estaba detenido fue lanzado por el aire y quedó colgando de un puente sobre las vías.

El ministro de Protección Civil de Bengala occidental afirmó que la catástrofe se debió a una negligencia y no a un acto de sabotaje, haciendo alusión a una precedente colisión ferroviaria en el mismo Estado hace dos meses, atribuida a rebeldes maoístas.

Según este ministro, 61 personas murieron y más de 165 pasajeros sufrieron heridas, 89 de los cuales estaban graves.

"Estaba dormido en la litera de arriba cuando se produjo un enorme impacto, como de una explosión. Fui arrojado de la cama y la gente empezó a gritar, había un pánico total", contó un sobreviviente.

Otra sobreviviente, Rajni Dhar, declaró haber escuchado un tremendo ruido antes de desmayarse. "Cuando recuperé la conciencia, chillé para que me ayudaran, y fui sacada del compartimento", contó.

"Los pasajeros que murieron viajaban en compartimentos sin reserva, por lo que no disponemos ni de sus nombres ni de informaciones esenciales para informar a sus parientes", explicó Sunil Banerjee, un responsable local del tráfico ferroviario.

Los servicios de rescate seguían sacando cadáveres o pasajeros gravemente heridos del amasijo de chapa metálica, ayudados por una muchedumbre de curiosos que se agolpó en el lugar del accidente.

Cada año se producen unos 300 accidentes ferroviarios en India.