La compañía china de telecomunicaciones Huawei ha informado una disminución en las ventas pero una ganancia récord para 2021, ya que su máxima ejecutiva, Meng Wanzhou , hizo su primera aparición pública desde que fue liberada de la custodia canadiense el otoño pasado.

La compañía con sede en Shenzhen dijo que sus ganancias netas aumentaron un 75,9% interanual  (17.800 millones de dólares) , a pesar de las sanciones de Estados Unidos. Pero sus ingresos cayeron un 29% a 99.962 millones de dólares, en línea con el pronóstico anterior de Huawei en diciembre.

Durante la última década, Huawei se convirtió en el símbolo de la creciente destreza tecnológica de China. Cuando la rivalidad comercial y tecnológica entre Estados Unidos y China se intensificó en 2018, la empresa quedó atrapada en el punto de mira. El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se había movido para paralizar a Huawei por preocupaciones de seguridad y espionaje.

Meng fue arrestado en Canadá en 2018 a pedido de los EE. UU. luego de ser acusado de mentir a los bancos en Hong Kong sobre los tratos de Huawei con Irán. Las autoridades chinas, a cambio, arrestaron a dos canadienses. Ambos fueron liberados cuando Meng se fue a casa el año pasado. Los medios estatales lo aclamaron como una victoria diplomática para China .

La firma de tecnología atribuye su rentabilidad a "carteras de productos mejoradas y operaciones internas más eficientes". También dijo que su sistema operativo Harmony se usó en más de 220 millones de dispositivos Huawei a partir de 2021, "convirtiéndose en el sistema operativo para dispositivos móviles de más rápido crecimiento en el mundo".

Huawei no es una empresa que cotiza en bolsa, por lo que sus cuentas no están sujetas al mismo nivel de auditoría que las empresas que cotizan en bolsa.

Hablando en una conferencia de prensa el lunes, Meng, directora financiera de la compañía e hija del fundador de Huawei, RenZhengfei, dijo que a pesar de una disminución de los ingresos el año pasado, la capacidad de la compañía para obtener ganancias y generar flujos de efectivo estaba aumentando. También era más capaz de lidiar con la incertidumbre, agregó.

Meng reconoció los desafíos que las sanciones han traído a su empresa. “Las múltiples rondas de sanciones impuestas por EE. UU. han afectado significativamente nuestro negocio, especialmente los teléfonos inteligentes y las PC”, dijo. Huawei

A pesar de esto, la empresa parecía decidida a que la única forma de avanzar es duplicar sus inversiones en investigación y desarrollo.

Guo Ping, presidente rotativo de Huawei, dijo que la compañía seguirá atrayendo "talento de clase mundial" y duplicará sus asociaciones con las mejores universidades del mundo para establecer laboratorios conjuntos, a pesar del mayor nivel de escrutinio en Occidente.

“Nuestra lucha por sobrevivir aún no ha terminado”, dijo. “No importa lo que se nos presente, seguiremos invirtiendo. Esa es la única forma de avanzar”.

Una de las incertidumbres más inminentes que debe afrontar la compañía es el futuro de su presencia en Rusia. La invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin volvió a poner a las empresas chinas bajo el escrutinio internacional, ya que las empresas occidentales, incluida McDonald's, se retiraron del mercado.

“Algunos países han ideado políticas [frente a Rusia], pero son complejas y cambian constantemente”, dijo Guo, refiriéndose a las sanciones rusas, y agregó: “Las estamos evaluando cuidadosamente”. Agregó que Huawei no tenía planes de promover HarmonyOS en Rusia por el momento.