Alrededor de 12.000 refugiados afganos comenzarán el 2022 en hoteles del Reino Unido mientras el gobierno lucha por persuadir a suficientes ayuntamientos para que encuentren hogares permanentes para los recién llegados, según se enteró The Guardian.

De las 16.500 personas transportadas en avión desde Afganistán al Reino Unido desde agosto, “más de 4.000 personas se han mudado a un hogar establecido o están en proceso de mudanza o asignación a una casa adecuada”, según el Departamento de Trabajo y Pensiones (DWP ).

El resto espera ansiosamente noticias de dónde comenzarán a reconstruir sus vidas, aunque muchos dicen que sus corazones permanecen en Afganistán, adonde esperan regresar algún día.

No se distribuirán de manera uniforme en todo el Reino Unido después de que el gobierno decidiera no obligar a las autoridades locales a realojar a los refugiados. Más de 300 autoridades locales en el Reino Unido se han ofrecido para ofrecer alojamiento permanente, según un portavoz del Ministerio del Interior.

Según las cifras más recientes, a finales de septiembre , los ayuntamientos de Yorkshire y Humber habían dado la bienvenida a 213 de los 770 afganos reasentados en el Reino Unido este año. Noventa y dos de ellos estaban en Bradford, en comparación con solo 24 en todos los ayuntamientos de Londres. Después de Bradford, Edimburgo fue la ciudad que más afganos se reasentó este año: 67.

Hasta el 7 de diciembre, alrededor de 7.500 personas habían sido reubicadas en el Reino Unido en virtud de la política de asistencia y reubicaciones afganas (Arap), que ofrecía refugio a cualquier empleado del gobierno británico actual o anterior que se enfrentara a intimidación o amenaza de muerte.

Operation Pitting , el puente aéreo afgano en agosto, llevó a 15.000 personas al Reino Unido. Desde la evacuación, han seguido a otras 1.500 personas.