Europa podría entrar pronto en un "largo período de tranquilidad" que equivale a un "alto el fuego" en la pandemia gracias a la variante Omicron menos grave, los altos niveles de inmunidad y la llegada de un clima primaveral más cálido, ha dicho la Organización Mundial de la Salud .

En una evaluación optimista , Hans Kluge, director de la OMS para Europa, dijo que la región estaba en una posición de "mayor protección" que podría "traernos una paz duradera", incluso si surgiera una variante nueva y más virulenta que Omicron.

Kluge dijo que la región de 53 países había registrado 12 millones de nuevos casos de coronavirus la semana pasada, el total semanal más alto de la pandemia, con aproximadamente el 22% de todas las pruebas arrojando un resultado positivo.

Sin embargo, las admisiones hospitalarias, aunque crecieron, no aumentaron al mismo ritmo y la cantidad de pacientes en cuidados intensivos no aumentó significativamente, dijo. El número de muertes en toda la región también comenzaba a estabilizarse.

Kluge dijo que “un gran capital de inmunidad natural y derivada de vacunas, una pausa de estacionalidad favorable y una menor gravedad de la variante Omicron” significaba que los gobiernos ahora tenían “una oportunidad singular para tomar el control de la transmisión”.

Esto abrió la perspectiva de “un largo período de tranquilidad y un nivel mucho más alto de defensa de la población” contra cualquier nuevo resurgimiento de las tasas de infección, dijo.

El pronóstico optimista se produce días después de que Kluge dijera que era "plausible" que la región se estuviera "moviendo hacia una especie de final de pandemia".