La crisis política en la que quedó inmersa Italia tras los comicios del pasado domingo y lunes, que no arrojaron un claro ganador, parece profundizarse este sábado, luego de que el cómico Beppe Grillo, quien obtuvo más del 25% de los votos, advirtiera que "los viejos partidos llevarán (al país) al colapso antes de fin de año".

Frente a esta postura y a la negativa manifestada ayer por Pier Luigi Bersani, el líder de centroizquierda que logró la mayor cantidad de votos, a formar gobierno con el ex premier Silvio Berlusconi, el presidente de Italia reclamó a los políticos que tengan "mesura, realismo y sentido de responsabilidad".

"Insistiendo en la atención y respeto por todo análisis libre, me permito la posibilidad de pedir a todos los sujetos políticos mesura, realismo y sentido de responsabilidad en estos días de reflexiones", afirmó Giorgio Napolitano al regresar a Roma tras su visita oficial a Alemania.

"Todos tenemos el deber de salvaguardar el interés general y la imagen internacional del país, evitando prematuras determinaciones categóricas de tipo partidista", añadió.

Grillo, líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), ofreció una entrevista al semanario alemán Focus, en la que asegura que en seis meses, el socialdemócrata Partido Democrático (PD) y el PdL de Berlusconi, "no podrán seguir pagando las pensiones ni los sueldos de los empleados" y la presión del servicio de la deuda los expulsará del euro.

"Les doy sólo seis meses a los viejos partidos. Y después se acabó", sentenció este cómico de profesión que al saltar a la arena política consiguió encauzar el descontento general de los italianos y logró el 25,5% de los sufragios en los últimos comicios.

"Cuando los intereses (de la deuda pública) alcancen los 100.000 millones de euros al año, estaremos muertos", argumenta Grillo, quien considera que si las condiciones crediticias no se cambian "Italia debe abandonar el euro". A su juicio, los partidos tradicionales no quieren introducir "reformas serias, sólo se tiran acusaciones para ganar tiempo".

Por eso, Grillo rechaza tajantemente cualquier potencial coalición del M5S con Bersani o Berlusconi, las únicas opciones para salvar el actual bloqueo político. "Si el PD de Bersani y el PdL de Berlusconi propusieran cambios inmediatos en la ley electoral, la eliminación del reembolso de los costos electorales, la limitación a dos legislaturas de los parlamentarios, nosotros apoyaríamos sin duda a un Gobierno así. Pero eso no lo van a hacer nunca", explicó.

Pese a todo, Bersani adelantó que la próxima semana presentará una propuesta de gobierno. "Llámenlo como quieran: gobierno de minoría, de objetivos, me da igual. Yo lo llamo gobierno de cambio", aseveró.

Los mercados financieros europeos reaccionaron ante estos resultados inciertos con bajas generalizadas en las bolsas y con subas de la prima de riesgo, especialmente en los países del sur.