Nuevamente, Greta Thunberg ha criticado a Joe Biden por no liderar seriamente la lucha contra la crisis climática. En una entrevista con el Washington Post, la activista ambiental de 18 años rechazó la idea de que el presidente de Estados Unidos sea un líder en cuestiones climáticas.

"Es extraño que la gente piense en Joe Biden como un líder para el clima cuando se ve lo que está haciendo su administración. Estados Unidos en realidad está expandiendo la infraestructura de combustibles fósiles", dijo la nacida en Suecia.

Cuando se le preguntó qué quiere que hagan políticos como Biden, Thunberg fue clara: “En primer lugar, tenemos que entender qué es la emergencia. Estamos tratando de encontrar una solución a una crisis que no entendemos… se trata de narrativa. Se trata de, ¿qué estamos tratando de resolver realmente? ¿Es esta emergencia o es esta emergencia?".

En noviembre, Thunberg calificó la cumbre climática de la Cop26 en Glasgow como "un fracaso", argumentando que "se convirtió en un evento de relaciones públicas" en el que "los líderes no están haciendo nada" excepto "crear activamente lagunas y dar forma a los marcos" para seguir beneficiándose de un "Sistema destructivo".

En declaraciones al Post, la joven  luchadora dijo que un acuerdo final de la Cop26 "que es un gran logro" no significará nada a menos que aumente las ambiciones que los líderes luego cumplen.

Uno de los aspectos positivos de Cop26, dijo, fue que reveló que “en las circunstancias actuales, dentro de los sistemas actuales, no podremos resolver la crisis climática a menos que haya una presión masiva desde el exterior”.

Además, Thunberg dijo que las cumbres globales como la Cop26 presentan una "gran oportunidad" para la movilización pública para resaltar la crisis climática.

En Glasgow, Biden prometió que Estados Unidos "predicaría con el ejemplo" en la lucha para evitar el calentamiento global por encima de 1,5 ° C. Hizo nuevas promesas de reducir el metano, un potente gas de efecto invernadero, y de poner fin a la deforestación, lo que generó elogios generalizados.

No obstante, cuando más de 40 países anunciaron la promesa de poner fin a la minería del carbón, Estados Unidos estuvo ausente de la lista.

En un informe reciente, el programa de medio ambiente de la ONU y otros investigadores encontraron que la producción global de petróleo y gas está en camino de aumentar en los próximos 20 años a un ritmo que dará como resultado el doble de la producción de combustibles fósiles en 2030 consistente con un aumento de 1,5 ° C.

El informe encontró que los proyectos de EE. UU. Aumentan la producción de petróleo y gas en un 17% y un 12%, respectivamente, para 2030.

La administración Biden ha aprobado al menos 3.091 nuevos permisos de perforación en tierras públicas a una tasa de 223 permisos por mes, a una tasa más rápida que la administración Trump.

En noviembre, EE. UU. Celebró la subasta más grande de arrendamientos de perforación de petróleo y gas en la historia del Golfo de México, ofreciendo más de 80 millones de acres de lecho marino.

Thunberg dijo al Post: “Lo que nos frena es que carecemos de voluntad política. Nuestro objetivo es encontrar una solución que nos permita continuar la vida [como es] hoy. Pero la incómoda verdad es que lo dejamos demasiado tarde para eso. O los líderes mundiales lo han dejado demasiado tarde para eso. Necesitamos cambiar fundamentalmente nuestras sociedades ahora. Si hubiéramos empezado hace 30 años, habría sido más sencillo. Pero ahora es una situación diferente".