Los trabajadores de Starbucks de dos tiendas en Massachusetts se han presentado a elecciones sindicales para unirse a la afiliada de SEIU WorkersUnited, inspirándose en la organización sindical en Buffalo, Nueva York.

En Buffalo, al menos una sucursal de Starbucks ganó con éxito su elección sindical, convirtiéndose en el primer local de Starbucks en sindicalizarse en los EE.UU. y siendo aclamada como una victoria significativa para el movimiento sindical estadounidense.

“Estábamos muy inspirados por el trabajo que Buffalo estaba realizando para sindicalizarse, particularmente porque, como empleados en el terreno, los baristas en el piso entienden cómo el negocio realmente fluye día a día y construye nuestra comunidad en este sentido”, dijo KyIahClay. un barista de Starbucks de Boston.

“Realmente nos recordó que nuestra voz es bastante importante y que a menudo no se la escucha, por lo que realmente nos sentíamos empoderados para unirnos, amplificar nuestras voces y decirle a las empresas lo que creemos que puede hacer que Starbucks sea aún mejor de lo que ya es", agregó

En el área de Buffalo, los trabajadores se han enfrentado a una campaña antisindical agresiva y masiva liderada por la empresa Starbucks, ya que decenas de ejecutivos descendieron al área de Buffalo en respuesta a la campaña de organización sindical, inundando las tiendas con su presencia y celebrando reuniones con los trabajadores, para intentar persuadirlos de que voten en contra de la sindicalización.

Tres tiendas más en Buffalo, Nueva York, están a la espera de que se programen sus elecciones sindicales, después de que se contabilizaran los votos de tres tiendas el 8 de diciembre, con una ganadora absoluta en la elección, una segunda elección que se determinará en función de las papeletas impugnadas  y el sindicato impugnó una tercera elección debido a la preocupación de que faltaran algunas papeletas en el escrutinio.

En respuesta a la victoria sindical, la gerencia de Starbucks envió una carta a los trabajadores diciendo que estaban "entristecidos" por los resultados de las elecciones.

Los trabajadores de las tres ubicaciones de Buffalo Starbucks que aún esperan votos han informado de represalias por parte de la empresa por organizar sindicatos, incluidos informes disciplinarios y cambios en los horarios de los trabajadores que participan en la campaña sindical.

La ubicación de una tienda Starbucks en Mesa, Arizona, también se ha presentado a una elección sindical.