El papa Francisco le pidió a obispos nombrados recientemente que "sean pastores con olor a oveja", que "eviten el escándalo de ser obispos de aeropuerto" y no caigan en el "afán de carrera". Así lo afirmó este mediodía en una audiencia en la que recibió a obispos nombrados recientemente, que participaron en un congreso anual -que concluyó hoy en el Vaticano- organizado por la Congregación de los Obispos y por la Congregación de la Iglesias Orientales.

Según informó Radio Vaticano, el papa Jorge Bergoglio les pidió: "Permanezcan en la diócesis, sin buscar cambios o promociones. Permanezcan en medio de su pueblo, eviten el escándalo de ser 'obispos de aeropuerto'". En su mensaje a los nuevos prelados, el papa volvió a criticar lo que denomina "psicología de príncipe"; es decir de "hombres ambiciosos, esposos de una Iglesia a la espera de otra más bella, más importante, más rica" y los exhortó a "no caer en el espíritu del carrerismo".

“No es solo con la palabra, sino sobre todo con el testimonio concreto de nuestra vida que somos maestros y educadores de nuestro pueblo", les dijo. Por último, reiteró el concepto que pronunció por primera vez como papa el Jueves Santo de este año: "Sean pastores con olor a ovejas, presentes en medio de su gente como Jesús el Buen Pastor. Su presencia no es secundaria, es indispensable. La pide la propia gente, que quiere ver a su obispo caminar con ellos, para estar cerca de él".

"íNo se cierren! Bajen en medio de sus fieles, incluso en las periferias de sus diócesis y en todas las `periferias existenciales´, donde hay sufrimiento, soledad, degradación humana", los exhortó en un enérgico discurso.