Emmanuel Macron, presidente de Francia, inició el primer combate retórico entre países de la OTAN producto de la conflagración bélica originada por la invasión rusa a Ucrania, acusó a Gran Bretaña de no estar a la altura de sus "grandes declaraciones" sobre los refugiados.

Emmanuel Macron ha condenado al gobierno de Boris Johnson por hacer que los refugiados ucranianos no sean bienvenidos en Gran Bretaña y por pretender liderar el mundo en ayudar a las víctimas de la guerra .

Hablando al final de una cumbre de la Unión Europea en Versalles, el presidente francés se mostró enojadísimo sobre el enfoque de Johnson hacia aquellos que huyen de las bombas de Rusia.

Dijo que al insistir en que las solicitudes de visa para el Reino Unido deben hacerse en persona en Bruselas y París, el gobierno británico ha impuesto una miseria adicional a hombres, mujeres y niños desesperados.

Macron acusó al gobierno británico de no estar a la altura de sus "grandes declaraciones". “Espero que los hombres y mujeres ucranianos que vivieron el horror y cruzaron Europa para llegar a sus familias en el territorio del Reino Unido sean mejor tratados”, dijo.

Además, en su declaración de Versalles, la UE dijo que "ofrecería protección temporal a todos los refugiados de guerra de Ucrania", y el Reino Unido es casi el único en Europa que insiste en que incluso aquellos con familiares en Gran Bretaña deben solicitar visas. La ministra del Interior, Priti Patel, había afirmado hasta el jueves que también se necesitaban estrictos controles de seguridad en persona en los centros de solicitud para evitar que agentes rusos o terroristas entraran de contrabando en el Reino Unido.