El príncipe Felipe, futuro rey de España, ofreció el primer discurso oficial tras la abdicación como rey de España de su padre Juan Carlos, ocasión en la que manifestó su "empeño" en seguir sirviendo a una España "unida y diversa". "Reitero públicamente mi empeño y convicción de dedicar todas mis fuerzas con esperanza, con ilusión, a la tarea apasionante de seguir sirviendo a los españoles", dijo en el acto celebrado en Navarra, en el norte del país.

Felipe destacó a España como "una nación, una comunidad social y política unida, diversa, que une sus raíces en una historia milenaria". Acompañado por la princesa Letizia, quiso "respetar" el procedimiento parlamentario iniciado para hacer efectiva la abdicación de Juan Carlos y su proclamación como futuro rey en las próximas semanas.

"Es evidente que el día de hoy tiene una significación especial", señaló al comienzo de su discurso, que concluyó con unas palabras al contexto social, político y económico en el que tendrá lugar su proclamación como rey. Más de un centenar de periodistas se acreditaron para cubrir una ceremonia que Felipe presidió por primera vez en 1993 y que cierra hoy una etapa.
Según adelantó hoy el propio príncipe, será su hija mayor, la infanta Leonor, quien ostente en el futuro el título de princesa de Viana. A sus ocho años, será la heredera al trono más joven de Europa.

El príncipe, de 46 años, será proclamado rey previsiblemente el próximo 18 de junio y reinará como Felipe VI. Su padre, el rey Juan Carlos, de 76 años, anunció el lunes su decisión de abdicar tras 39 años en el trono.