Las naciones europeas deben acelerar la adopción de la vacuna y traer de vuelta el uso de barbijos para hacer frente a un aumento en los casos de COVID-19 impulsados por una rama de Omicron y evitar medidas más estrictas más adelante en el año, dijo el jueves un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud. Martes.

El director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, instó a los países a tomar medidas ahora para evitar abrumar los sistemas de salud en otoño e invierno, ya que la subvariante Omicron, BA.5, continúa propagándose rápidamente.

La semana pasada se informaron cerca de tres millones de nuevos casos de COVID-19 en Europa, lo que representó casi la mitad de todos los casos nuevos a nivel mundial. Las tasas de hospitalización se han duplicado durante el mismo período, y cerca de 3000 personas mueren a causa de la enfermedad cada semana, dijo Kluge en un comunicado adjunto.

"Hay un aumento en los casos... en medio de una sociedad que funciona casi como antes", dijo, y enfatizó la necesidad de "estabilizadores pandémicos", como una segunda dosis de refuerzo antes de las vacunas específicas de variante esperadas en otoño. así como la promoción del uso de barbijos y una mejor ventilación.

Estos estabilizadores deben implementarse para evitar medidas mucho más estrictas, dijo, y agregó: "No creo que la sociedad esté lista para bloqueos ordenados".

Cuando comenzó la pandemia en 2020, los gobiernos aumentaron el gasto para ayudar a amortiguar el impacto de los bloqueos en sus economías y los sistemas de salud en dificultades, pero acumularon grandes deudas y se muestran reacios a repetir esas políticas.

"La gente a veces pregunta, ¿ha vuelto el virus?", dijo Kluge. "Nunca se ha ido. Todavía está allí. Se está propagando. Está mutando. Y, desafortunadamente, todavía se está cobrando muchas vidas".

Después de dos años y medio de la pandemia y los cierres e interrupciones relacionados, los países ahora también tienen que lidiar con una inflación creciente y una mayor inseguridad alimentaria causada en parte por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, pero los gobiernos aún deben invertir más en atención médica, dijo Kluge.

"Y si los gobiernos no lo hacen, bueno, entonces la sociedad no estará mejor preparada para el futuro", agregó.