El Reino Unido y Europa continental se han visto afectados por un número "sin precedentes" de casos de gripe aviar este verano, con 47,5 millones de aves sacrificadas desde el otoño pasado, según nuevas cifras.

Los productores avícolas desde el norte de las islas Svalbard de Noruega hasta el sur de Portugal han informado en conjunto casi 2500 brotes de la enfermedad desde el año pasado.

También se han registrado miles de brotes en aves silvestres , según la última actualización del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades de la UE . El virus llegó a las colonias de cría de aves marinas en la costa norte del Atlántico, matando a un gran número.

En los últimos años, los brotes de gripe aviar disminuyeron con el clima más cálido y el fin de la migración de las aves silvestres en otoño e invierno.

Pero los brotes continuaron en el Reino Unido y en otras partes de Europa este verano , lo que generó temores de que las variantes altamente patógenas de la gripe aviar ahora sean endémicas en las aves silvestres, creando un riesgo de infección durante todo el año.

De junio a septiembre, el número de brotes en aves domesticadas fue más de cinco veces mayor que en el mismo período del año pasado.