Estados Unidos ya había anunciado que votaría en contra de los créditos del Banco Mundial y el BID para Argentina. Ahora podrían afectarse los planes de asistencia y cooperación.

La sanción impuesta se debe a que el Gobierno no paga los fallos establecidos por el Centro Internacional para Disputas en Inversiones del Banco Mundial (CIADI), se niega a negociar con sus acreedores (los bonistas que quedaron fuera del canje de la deuda) y a involucrarse con las instituciones internacionales.

Siguiendo ese criterio, los EE.UU. ya votaron en contra de dos créditos del BID para Argentina. Pero los préstamos finalmente fueron otorgados por el voto de otros países socios del banco.

Por su parte, el Subsecretario para Asuntos Económicos, Energía y Negocios del Departamento de Estado, José W. Fernández, aclaró que la diplomacia estadounidense tendrá en cuenta esos incumplimientos cada vez que discuten nuevos programas de cooperación o asistencia como el llamado DF4D (Financiamiento domestico para el desarrollo) que lanzó el presidente Barack Obama en El Salvador durante su última gira por América Latina.