En un comunicado, los Estados Unidos detallan que han actualizado su política de regulación de los movimientos de los empleados de la embajada, ciudadanos de Estados Unidos y sus familiares.

La nueva medida de precaución divide a la populosa e insegura caracas en tres zonas: amarilla, naranja y roja. La primera es la menos peligrosa y la última, la que prácticamente está vedada.

Los ciudadanos norteamericanos que viajan hacia y desde la zona amarilla deben notificar "encarecidamente" a la embajada. Cuando estén en tránsito por la zona naraja, el personal de Estados Unidos está obligado a notificar a su salida de casa y salida de la zona. Además, los empleados de Estados Unidos deben solicitar vehículos blindados para el recorrido de la zona naranja.

El personal de la embajada de Estados Unidos no podrá permanecer en la zona roja, salvo previa autorización.

Zona Amarilla: Baruta (Las Mercedes, Santa Rosa de Lima, San Roman, Prados del Este, Valle Arriva, Cumbres de Curumo, La Trinidad, Cafetal, Santa Paula, San Luis, Caurimare, Cerro Verde y El Peñón).

Zona Naranja: Norte Chacao (El Bosque, La Castellana, El Rosal, Country Club, Chacao, Altamira, Los Palos Grandes, Campo Alegre y Chacaito), Libertador del Este (Montalbán, El Paraíso, Vista Alegre, San Bernardino, Los Chaguaramos, Valle Abajo, Santa Mónica, Bello Monte, Coche, El Valle, Sabana Grande, Ciudad Universitaria, La Florida), El Hatillo (Las Marías, Oripoto, La Boyera, Los Pinos, Los Geranjos, Los Naranjos, La Lagunita y El Hatillo) y Sucre (Sebucán, Los Chorros, Montecristo, Los Dos Caminos, El Márquez, Horizonte, La Urbina, Macaracuay, Santa Cecilia, La Carlota, Terrazas del Ávila, Urbanización Miranda, Boleíta y Los Ruices).

Zona Roja: Libertador Western (El Retiro, 23 de Enero, Blandin, La Vega, La Rinconada, Las Mayas, Tazon, Oropeza Castillo, Lomas de Urdaneta, Propatria, Casalta, Lomas de Propatria, Carapita, Antímano, Tacagua, Ruiz Pineda, Caricuao, La Quebradita, El Atlantico, Sarria, La Candelaria, San Martin, La Yaguara), Sucre (Barrio Píritu, Barrio La Rubia, Barrio Altavista, Petare, Caucaguita, La Dolorita, Paulo Sexto, El Llanito) y Baruta (Las Minas, Santa Cruz del Este, Ojo de Agua, La Naya, Las Minitas).

La inseguridad en las calles venezolanas ya es inocultable. Cifras divulgadas por el mismo Gobierno en marzo pasado dan cuenta de 16.072 asesinatos cometidos sólo en 2012, un 14% más que el año anterior. Esto representa una tasa anual de 54 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) dijo, en diciembre pasado, que la violencia criminal se había cobrado, en 2012, la vida de 21.692 personas, para una tasa anual de 73 por cada 100.000 habitantes.