La Casa Blanca ha confirmado que organizará un boicot diplomático de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Beijing, en la última medida que ampliará aún más la brecha en una relación bilateral ya tensa.

"La administración Biden no enviará ninguna representación diplomática u oficial a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022, dado el genocidio y los crímenes de lesa humanidad en curso de la República Popular China en Xinjiang y otros abusos de los derechos humanos", dijo la secretaria de prensa Jen Psaki desde el podio de la sala de reuniones. los lunes.

El anuncio llega dos meses antes de que comiencen los juegos. Aún se espera que los atletas estadounidenses compitan en los Juegos Olímpicos, a pesar de que la administración Biden no envió ningún representante a Beijing.

"Los atletas del equipo de EE. UU. Cuentan con todo nuestro apoyo", dijo Psaki. “Estaremos detrás de ellos al 100% mientras los animamos desde casa. No contribuiremos a la fanfarria de los juegos ".

Estados Unidos organizó por última vez un boicot total de los Juegos Olímpicos durante la guerra fría en 1980, cuando el ex presidente Jimmy Carter rechazó los Juegos de verano de Moscú junto con otros 64 países y territorios, después de la invasión soviética de Afganistán el año anterior.