Argentina se quedó con la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que será ejercida durante el 2022 por Federico Villegas Beltrán, diplomático de carrera, quien hasta ahora se desempeña como embajador argentino ante organismos internacionales.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas suele abordar temas conflictivos para el Gobierno, como las denuncias por violaciones a derechos y garantías en países cuestionados por Washington y la Unión Europea, como Venezuela, Nicaragua o Cuba.

La Argentina representará a América Latina y el Caribe, región que tiene ocho asientos y a la que le toca la presidencia durante todo el año que viene de acuerdo a la rotación establecida por el propio cuerpo.

Federico Villegas Beltran es abogado y diplomático de carrera. Ingresó con honores al Servicio Exterior de la República Argentina en 1993. Fue designado Representante Permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra el 29/03/20, luego de ser trasladado desde Mozambique, donde se desempeñaba desde 2016 como Embajador de la República Argentina.

En la sede de la Cancillería Argentina prestó funciones en la Dirección de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales en los años 90' y en dos oportunidades fue Director General de Derechos Humanos, liderando delegación argentina en foros y organismos internacionales de derechos humanos.

Coordinó el proyecto con la OACDH para la elaboración del Primer Plan Nacional contra la Discriminación y el establecimiento del Centro de Políticas Publicas de Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH) y del Centro Internacional de Derechos Humanos de UNESCO, ambos con sede en la Argentina. Dirigió varios proyectos de cooperación Sur-Sur en Derechos Humanos.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas tendrá al presidente argentino, que estará secundado por cuatro vicepresidentes.