Después de llegar a un acuerdo con México, Estados Unidos comenzará el 6 de diciembre a devolver a los solicitantes de asilo de otros países latinoamericanos a México, donde se verán obligados a esperar mientras se evalúa su caso.

La decisión de la administración Joe Biden de revivir la política de "Permanecer en México" de Donald Trump someterá a miles de personas a un "enorme sufrimiento" y las dejará vulnerables al secuestro y la violación mientras languidecen en las peligrosas ciudades fronterizas mexicanas, según advierten los defensores de la migración.

En función de esta medida, implementada por primera vez por Trump, los solicitantes de asilo se quedaron varados en violentas ciudades fronterizas mexicanas, donde los grupos del crimen organizado los perseguían habitualmente y los sometían a violaciones, robos, extorsiones y secuestros.

El gobierno de los Estados Unidos promete mejorar el esquema para permitir la representación legal de los solicitantes de asilo y concluir sus reclamos "dentro de los seis meses posteriores al regreso inicial de una persona a México".

México dijo que los funcionarios estadounidenses respondieron a sus preocupaciones sobre la financiación de los refugios para migrantes, la protección de los grupos vulnerables y el acceso a exámenes médicos y vacunas Covid-19.

También prometieron tener en cuenta las "condiciones de seguridad locales" antes de aceptar a los solicitantes de asilo, una promesa que provocó inquietud entre los defensores de los inmigrantes. Pero los defensores argumentan que las principales deficiencias del programa no han cambiado.

 “La violencia que enfrentan los migrantes en México va a pesar más que cualquier tipo de promesa hecha por el gobierno mexicano para tratar de mejorar esto”, dijo Linda Rivas, directora ejecutiva del Centro de Defensa de Inmigrantes de Las Américas en El Paso, Texas.

El esquema, conocido eufemísticamente como los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), fue parte de un aluvión de políticas de Trump destinadas a socavar el sistema de asilo. La administración Trump también invocó una ley de salud pública previamente desconocida, el Título 42, para llevar a cabo expulsiones sumarias debido al supuesto riesgo para la salud que representan los inmigrantes durante la pandemia del Covid.

Human Rights First, un grupo de derechos humanos de Estados Unidos que investigó los abusos de Permanecer en México, documentó más de 1.500 casos de secuestros y ataques contra inmigrantes en el esquema.