El presidente de Perú, Pedro Castillo, se pronunció ante la nación este miércoles anunciando el cierre del Congreso de la República y el “gobierno de excepción” a pocas horas de enfrentarse a un tercer intento de destitución en un año y medio de gestión. De acuerdo con los medios peruanos, esto podría tratarse de un “golpe de Estado”.

Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, dijo Castillo.

Asimismo, respecto a las acusaciones en su contra, intentó minimizarlas. En los últimos días, estas fueron en aumento de parte de exfuncionarios como José Luis Fernández Latorre, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), y se adelantó de esta manera a la votación agendada para la vacancia presidencial en esta misma fecha.

Tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de Derecho. (...) Disolver temporalmente el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, afirmó.

Además, el presidente anunció un toque de queda que regirá a partir de las diez de la noche. Los legisladores que se encontraban en la Comisión de Fiscalización expresaron su rechazo a la medida y lo declararon inconstitucional.

“Está violando normas constitucionales, emplazamos a las Fuerzas Armadas para defender la constitucionalidad”, manifestó el congresista Héctor Ventura, titular de la Comisión de Fiscalización.