El gobierno de España ha decretado que el uso de la mascarilla volverá a ser obligatorio temporalmente en los hospitales y centros de salud del país, en respuesta al notable aumento de infecciones por virus respiratorios. La ministra española de Sanidad, Mónica García, ha instado a la obligatoriedad de la mascarilla en espacios sanitarios y sociosanitarios, especialmente en situaciones de aglomeraciones en interiores. 

Además, se ha anunciado que se llevará a cabo una reunión con representantes del área de salud de las distintas regiones españolas para coordinar medidas de salud pública ante estos picos epidémicos. Asimismo, se ha destacado que las regiones tienen la competencia y la responsabilidad de implementar las medidas adecuadas para enfrentar esta situación.

En ese sentido, las regiones de Valencia y Cataluña han anunciado que el uso de la mascarilla será obligatorio para los sanitarios y los pacientes en los hospitales y centros de salud. Esta decisión responde a la alerta emitida por los médicos españoles sobre el incremento de casos de gripe, Covid-19 y otros virus respiratorios, especialmente en el este del país.