La jueza Loretta Preska, de Nueva York, ha ordenado la divulgación de 177 nombres relacionados con el caso del pedófilo Jeffrey Epstein, en respuesta a una demanda presentada por el diario Miami Herald. Esta decisión llega tras una batalla legal de cinco años para obtener documentos relacionados con una demanda por difamación contra Ghislaine Maxwell, esposa de Epstein. La demanda se resolvió extrajudicialmente en 2016, pero gran parte de las pruebas del caso habían quedado selladas. 

La mayoría de los nombres a revelarse son personas asociadas públicamente con Epstein, y no está claro si los documentos contienen nuevos detalles sobre sus asociaciones. Se espera que se publique en breve la lista de personas asociadas al expediente y los presuntos invitados a la isla de Epstein en Bahamas, donde cometía abusos.

Ghislaine Maxwell, acusada de ayudar a Epstein en el abuso sexual de menores, fue condenada a 20 años de prisión en junio de 2022. Durante el juicio, se la describió como la mano derecha y cómplice de Epstein, quien reclutó a jóvenes vulnerables para satisfacer los deseos sexuales del financiero a cambio de dinero. Dos de las denunciantes declararon que tenían 14 años cuando Maxwell se acercó a ellas, ganándose su confianza antes de proponerles que dieran masajes a Epstein y tuvieran relaciones sexuales con él.

La jueza Preska ha demostrado en sentencias previas su disposición a facilitar el acceso de los medios a documentación confidencial. Es licenciada en leyes por la Universidad de Fordham en Nueva York y fue nominada como magistrada por el presidente George Bush (padre) y confirmada por George Bush (hijo) para integrarse en la Corte Suprema de Justicia. En el pasado, ha permitido el acceso de los medios a acuerdos judiciales, como el firmado por Donald Trump en 1998, en el que se reveló que acordó el pago de 1.350 millones de dólares para cerrar demandas laborales. Además, obligó a la Reserva Federal de Estados Unidos a divulgar los nombres de los beneficiarios del rescate financiero durante la crisis económica y financiera mundial. El expresidente Bill Clinton fue relacionado con el nombre “John Doe 36″, mencionado más de 50 veces en archivos pertenecientes al fallecido Epstein.