El Partido Popular (PP) convocó a una reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo Nacional, que reúne a toda la cúpula, con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a la cabeza, en medio de la polémica por el caso de su ex tesorero Luis Bárcenas.

Fuentes del PP confirmaron la reunión que se tendrá lugar este sábado. La convocatoria del órgano de dirección del PP se produce poco después de que su secretaria general, María Dolores de Cospedal, negara las informaciones que apuntan a que dirigentes de la formación, incluido el propio Rajoy, recibieron sobresueldos al margen de la contabilidad oficial del partido entre 1990 y 2009, según publicó el diario El País.

Cospedal aseguró que los documentos publicados por ese diario "no se corresponden con la contabilidad" del PP, en una rueda de prensa para responder a lo publicado por el rotativo, una supuesta contabilidad manuscrita de los ex tesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas que refleja pagos a la cúpula del partido.

La "número dos" de los populares subrayó que la contabilidad del partido es "única, clara, transparente y limpia" y está sometida "escrupulosamente" cada año a la auditoría oficial del Tribunal de Cuentas.

Cospedal aseguró que todos los dirigentes y empleados del PP reciben sus retribuciones en nóminas mensuales por transferencia bancaria, sujeta a la retención de Hacienda y con las aportaciones a la Seguridad Social, y "no hay otro tipo de retribución distinta".


"Los primeros indignados somos los dirigentes del PP; me parece una frivolidad lo que se está haciendo sin ningún tipo de prueba con tal de crear alarma social o daño a un partido político", señaló.

El propio Bárcenas dijo en un comunicado remitido hoy a la agencia de noticias internacional EFE, que en los años en que fue gerente y tesorero del PP nunca se hicieron pagos a dirigentes que no estuvieran recogidos en la contabilidad declarada oficialmente.

"Nos encontramos ante un caso de corrupción que afecta a varias regiones, varios ayuntamientos y decenas de dirigentes del Partido Popular. Un caso que hoy afecta al presidente del partido y a la presidencia del Gobierno", dijo el líder del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Por su parte, El País arremetió este viernes con una nueva portada que apunta a las autoridades del PP. El artículo central, titulado "El 70% de los donativos registrados en la lista de Bárcenas vulnera la ley", afirma que los aportes apuntados en las listas de Bárcenas infringen la ley de financiación de partidos políticos.

Según explica el artículo del matutino, el PP habría recibido aportes de empresas privadas superiores a los que estipula la Ley Orgánica sobre Financiación de los Partidos Políticos. Además, entre los entes privados que donaban dinero, se encontrarían compañías vinculadas a concesiones del Estado.

A su vez, en el diario El Mundo, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, declaró que en la información publicada sobre los posibles sobresueldos a dirigentes del PP hay materia de investigación e indicó que el Ministerio Fiscal podría llamar a declarar a miembros del partido oficialista.