El ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas regresó a tribunales para declarar por la contabilidad "B" de su formación, después de que se supiera que hasta hace poco contó con el apoyo del presidente el Gobierno, Mariano Rajoy, a quien la oposición le pidió ayer la renuncia.

Bárcenas abandonó la prisión madrileña de Soto del Real, donde ingresó el pasado 27 de junio por el caso de corrupción Gürtel, para declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor de esta causa y de una investigación paralela acerca de las "cuentas B" del PP.

El juez quiere saber si el ex tesorero ratifica lo que detalló en una reciente entrevista con el diario El Mundo respecto a la existencia de un sistema de financiación ilegal en el PP, que supuestamente era conocido por Rajoy, así como el pago de sobresueldos a la cúpula partidaria durante dos décadas, informó por Continental Fernando Bayo, periodista de Prisa Radio.

Bárcenas contó cómo empresarios hacían donaciones al PP a cambio de contratos con las administraciones gobernadas por los conservadores y luego aportó una hoja original de la contabilidad "B", cuya copia publicó el diario El País el 31 de enero pasado, que muestra que Rajoy recibió cobros en negro durante al menos cuatro años, cuando era ministro.

La declaración judicial llega justo después de que el diario El Mundo revelara que Rajoy envió mensajes de texto SMS ofreciendo apoyo a Bárcenas hasta marzo de este año, después de que todo saliera a la luz. En un SMS de Bárcenas a Rajoy, el ex tesorero le asegura que no emitirá un comunicado para desmentir la información publicada porque considera que el PP le quitó su apoyo.

Aun así, el ex tesorero seguía expresando su fidelidad y agradecimiento personal a Rajoy. "Luis. Lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo", contestó ese día Rajoy, según reprodujo el diario madrileño. "Tú sabrás a lo que estáis jugando, pero yo quedo liberado de todo compromiso contigo y con el partido", dijo Bárcenas en su último mensaje enviado al presidente del gobierno.

El Ejecutivo de Madrid no se pronunció sobre estas informaciones, pero hasta ahora tanto el gobierno como el PP negaron la existencia de las cuentas B e intentaron desmarcarse de las presuntas actividades delictivas de Bárcenas. El ex tesorero fue enviado a prisión hace dos semanas por reiteración delictiva a raíz del caso Gürtel tras no poder acreditar el origen de unos 50 millones de euros que el juez Ruz descubrió que tenía en cuentas en Suiza.

Se sospecha que la millonaria fortuna de Bárcenas tuvo su origen en la red Gürtel, una trama de corrupción político empresarial destapada en 2009 por el juez Baltasar Garzón, de pago de comisiones al PP a cambio de contratos, y en las donaciones anónimas que recibió el partido.

Pero el ex tesorero podría intentar implicar aún más a Rajoy en el caso de corrupción afirmando que un empresario quiso entregarle 300.000 euros al partido durante la campaña de los últimos comicios generales de noviembre de 2011, según afirma el diario El País en su edición digital.

Mientras el escándalo sigue aumentando, la principal fuerza opositora, el Partido Socialista (PSOE) exigió ayer la renuncia inmediata de Rajoy y la ruptura de todas las relaciones con el PP. Los socialistas no reclaman elecciones anticipadas sino el cambio del presidente del gobierno por otro miembro de su partido.