En las últimas horas se han reportado enfrentamientos en el sur de Líbano entre el movimiento chiita libanés Hezbollah y el aliado Amal, y el Ejército de Israel. Según los informes, al menos cinco combatientes de Hezbollah y Amal perdieron la vida en ataques israelíes en la región. Estos incidentes se suman a la escalada de violencia en la frontera entre Líbano e Israel, que ha estado ocurriendo en el contexto de la guerra en la Franja de Gaza contra el movimiento islamista palestino Hamas.

Según la agencia de prensa oficial libanesa ANI, la fuerza aérea israelí llevó a cabo bombardeos en cinco pueblos del sur de Líbano durante la noche, mientras que el movimiento chiita Amal comunicó la muerte de tres de sus miembros en un ataque a una casa en Al Qantara. Por su parte, Hezbollah, respaldado por Irán, anunció la muerte de dos de sus combatientes, elevando a doce el número de sus miembros muertos desde el miércoles pasado.

El Ejército de Israel confirmó la muerte de "varios" milicianos de Hezbollah en los ataques, sin especificar el número exacto. Además, el primer ministro en funciones de Líbano, Najib Mikati, anunció que presentará una "queja urgente" ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por la "persistente agresión israelí". Por su parte, el secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, tiene previsto pronunciar un discurso en los próximos días.

Desde el inicio del conflicto, al menos 268 personas, en su mayoría combatientes de Hezbollah y formaciones aliadas, así como 40 civiles, han perdido la vida en el sur de Líbano. Del lado israelí, diez soldados y seis civiles han fallecido, según el ejército. Los enfrentamientos en la región continúan generando preocupación y tensión en el área.