La agencia de refugiados de las Naciones Unidas ha dicho que está "profundamente angustiada" por el descubrimiento de casi 100 hombres desnudos en la frontera entre Grecia y Turquía.

Los dos países se han culpado mutuamente por la difícil situación de los 92 migrantes. Grecia culpó a Turquía y dijo que su "comportamiento" era una "vergüenza para la civilización". Turquía calificó las afirmaciones de su vecino como "noticias falsas" y lo acusó de "crueldad".

Como ambas partes se culparon mutuamente, la agencia de refugiados de las Naciones Unidas pidió una investigación y dijo que estaba "profundamente angustiada por los impactantes informes e imágenes".

La policía griega dijo que rescató a los 92 hombres que fueron descubiertos desnudos, y algunos con heridas, cerca de su frontera norte con Turquía el viernes.

Dijeron que una investigación realizada por ellos y funcionarios de la agencia fronteriza de la UE, Frontex, encontró evidencia de que los inmigrantes cruzaron el río Evros hacia territorio griego en botes de goma desde Turquía.

"Policías fronterizas... descubrieron a 92 inmigrantes ilegales sin ropa, algunos de los cuales tenían heridas en el cuerpo", dijo el comunicado.

Las autoridades griegas dijeron que los hombres recibieron inmediatamente ropa, comida y primeros auxilios.

No estaba claro cómo y por qué los hombres habían perdido la ropa.

Frontex dijo que los hombres eran principalmente de Afganistán y Siria, y que el oficial de derechos fundamentales de la organización había sido informado de una posible violación de derechos.

El ministro griego de protección civil, Takis Theodorikakos, acusó a Turquía de "instrumentalizar la inmigración ilegal" en la última disputa consecutiva sobre la migración entre los vecinos.