A través de imágenes satelitales, se descubrieron once aviones bombarderos desplegados por Rusia en la frontera con Noruega capaces de transportar armas nucleares.

Según el sitio web noruego Faktisk, la compañía privada de satélites estadounidense Planet Labs detectó “una mayor presencia” de siete bombarderos estratégicos rusos TU-160 y cuatro aviones TU-95 en la base aérea rusa de Olenya, en la península de Kola y a pocos kilómetros de Noruega. Esto data del 7 de octubre, en medio de la contraofensiva ucraniana. Y el 9 de octubre, captaron uno de los bombarderos Tu-160 preparado para despegar en una pista.

Esta movilización cerca de Noruega no es nueva, ya que a principios de octubre la empresa de inteligencia israelí ImageSat International también detectó bombarderos rusos en una base aérea cerca de la frontera con Finlandia. A partir de imágenes satelitales, se vieron cuatro TU-160 en la base el 21 de agosto y tres TU-95 el 25 de septiembre.

Imagen satelital del 9 de octubre que muestra a un bombardero ruso Tu-160 en una pista de la base aérea de Olenya
Imagen satelital del 9 de octubre que muestra a un bombardero ruso Tu-160 en una pista de la base aérea de Olenya

Los Tu-160 son capaces de volar 12.000 kilómetros sin frenar y pueden cargar hasta 12 misiles nucleares de corto alcance. El martes pasado la Fuerza Aérea Ucraniana dijo que bombarderos rusos Tu-95 y Tu-160 que operaban sobre el Mar Caspio lanzaron misiles sobre el territorio ucraniano alrededor de las 7 de la mañana de aquel día.

La base aérea de Engels, al este de la ciudad rusa Sarátov, es el único sitio donde hay bombarderos estratégicos rusos estacionados cerca de Ucrania.

Esta información se relaciona con las últimas ideas de que el presidente ruso Vladimir Putin pueda recurrir a armas nucleares después de que la balanza de la guerra se inclinara a favor de Kiev.