Continúa la ola de detenciones en Nicaragua contra líderes de oposición. La opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) denunció el martes que autoridades nicaragüenses impusieron arresto domiciliario a su candidata a vicepresidenta en las elecciones presidenciales del 7 de noviembre, Berenice Quezada, y la inhabilitaron para postularse a cargos de votación popular.

CxL había inscrito el lunes a Quezada, una ex reina de belleza elegida Miss Nicaragua en 2017, como compañera de fórmula de Oscar Sobalvarro, empresario y excombatiente, para competir con Daniel Ortega, quien en noviembre busca un cuarto mandato consecutivo para el que no va a tener casi oposición debido a la ola de detenciones e inhabilitaciones.

Berenice Quezada
Berenice Quezada

Ya antes han sido detenidos, entre otros, Cristiana Chamorro Barrios, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre, que están siendo investigados por supuesta traición a la patria.

"Denunciamos que hoy [martes] a las 9:30 p.m. Berenice Quezada (...) fue notificada en su casa por autoridades judiciales y del Ministerio Público acompañadas por la Policía, que quedaba a partir de ese momento en retención domiciliaria", señaló el partido en su cuenta de Twitter la noche del martes.

Según CxL, su candidata a vicepresidenta, de 27 años, quedó "sin acceso a comunicación telefónica, con restricción migratoria e inhibida de postularse a cargos públicos de elección popular y se encuentra actualmente en su casa con custodia policial".

Ahora detenida
Ahora detenida

Según medios locales, la Fiscalía tramitó el martes una denuncia interpuesta contra la aspirante opositora por los delitos de odio e incitación a la violencia por pedir a sus seguidores salir a votar y a la calle como en 2018, cuando se registraron las peores protestas contra Ortega desde que es mandatario.