Las muertes relacionadas con las drogas en Inglaterra y Gales han alcanzado sus niveles más altos desde que comenzaron los registros, ya que aumentaron por octavo año consecutivo, según muestran las cifras.

Según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), hubo 4.561 muertes relacionadas con el envenenamiento por drogas en Inglaterra y Gales en 2020. Una estadística que marca que fue el número más alto desde que comenzaron los registros en 1993 y un 3,8% más que el año anterior.

Casi una quinta parte de las muertes registradas el año pasado se debieron a intoxicaciones accidentales (861), seguidas de trastornos mentales y del comportamiento como resultado del consumo de drogas (705). También hubo 500 casos de auto envenenamiento intencional.

Dos tercios (2.996) muertes se relacionaron con el uso indebido de drogas, mientras que alrededor de la mitad (2.263) involucraron un opiáceo.

Unas 777 muertes involucraron cocaína, un aumento del 9,7% con respecto al año anterior y el noveno aumento anual consecutivo de muertes relacionadas con el consumo de cocaína.

Las tasas generales de muertes relacionadas con las drogas han aumentado de 49,4 muertes por millón en 2010 a 79,5 muertes por millón en 2020, un aumento del 60,9%. De ellos, los hombres representaron más de dos tercios (3.108).

Por otro lado, las personas de 45 a 49 años experimentaron la tasa más alta de muertes por uso indebido de drogas, seguidas por las de 40 a 44 años.

Este grupo, conocido como Generación X y formado por personas nacidas en los años 70, ha tenido constantemente las tasas más altas de muertes por uso indebido de drogas durante el último cuarto de siglo.

La ONS advirtió que las posibles explicaciones para el aumento podrían deberse a que el grupo de consumidores de drogas que envejece está experimentando los efectos del uso a largo plazo y se está volviendo más susceptible a una sobredosis fatal.

También dijo que las nuevas tendencias que involucran la toma de drogas específicas, como las benzodiazepinas, junto con la heroína y la morfina, pueden aumentar el riesgo de sobredosis.

El gobierno anunció el martes que lanzó una consulta de ocho semanas para mejorar el acceso a la naloxona, que ayuda a revertir los efectos de la sobredosis de opioides.

También se ha creado una nueva unidad de drogas para ayudar a poner fin a las enfermedades y muertes relacionadas con las drogas ilegales.

El secretario de Salud, Sajid Javid, dijo: “El uso indebido de drogas destruye vidas y tiene un impacto devastador en la salud de las personas, sus medios de vida y sus familias.

"Para evitar que las personas mueran por abuso de drogas, debemos asegurarnos de que estén disponibles el tratamiento y los medicamentos adecuados, por lo que hoy lanzamos esta consulta sobre la naloxona.

"Este gobierno está comprometido a abordar el uso indebido de drogas y salvar vidas, incluso a través de nuestra nueva Unidad Conjunta de Lucha contra las Drogas y una nueva estrategia ambiciosa".

Cifras separadas publicadas la semana pasada mostraron que hubo 1.339 muertes relacionadas con las drogas el año pasado en Escocia, que tiene la peor tasa de mortalidad por drogas en Europa.

Los grupos de apoyo han advertido que el aumento constituye una emergencia de salud pública y han pedido al gobierno que "despierte" después de años de recortes en los servicios de adicción.

Eytan Alexander, un adicto en recuperación y director ejecutivo del Grupo de Tratamiento de Adicciones del Reino Unido, dijo que el aumento fue "triste pero no sorprendente".

Dijo: "Vivimos en una pandemia paralela, una pandemia de drogas, alcohol y salud mental que solo ha empeorado debido al virus.

"Ya es suficiente, tenemos que unirnos como sociedad y tomar medidas reales para ayudar a las personas vulnerables antes de que más personas pierdan la vida".

La Dra. Emily Finch, vicepresidenta de la facultad de adicciones del Royal College of Psychiatrists, dijo: “Años de recortes han dejado a los servicios de adicciones mal equipados para tratar a las personas y evitar que estas muertes aumenten”.

"El gobierno debe darse cuenta de que los recortes en los servicios, la desconexión de los servicios de salud mental del NHS de los servicios para adicciones y el cambio de enfoque de la reducción de daños a la recuperación basada en la abstinencia están destruyendo vidas y alimentando el aumento de muertes relacionadas con las drogas".