La tripulación que queda en la Fragata Libertad, varada en Ghana, y su capitán impidieron armados que el buque fuera movido del Puerto de Tema. “La ubicación de la embarcación es muy estratégica, por eso las autoridades portuarias pretenden cambiar su ubicación, ya que provoca pérdidas (económicas) importantes” que permanezca donde está, exactamente en la Plataforma 11 del puerto.

Esto lo explicó el periodista en Ghana, Kofi Larweh, director de Radio Ada y miembro de la red de radios comunitarias de ese país sudafricano.

Las autoridades portuarias consiguieron una orden judicial para poder mover el barco. Uno de los inconvenientes era que no había personal de tripulación suficiente sobre la fragata para realizar la maniobra por lo que pensaron en utilizar gente del puerto de Tema.

Mover de la plataforma 11 a la 6 la embarcación costaría un daño a la nave, según confirmó el abogado que se encuentra en Ghana, en representación de la Argentina. Pero la Corte de Ghana solicitó que probaran esta afirmación, algo que no pudieron hacer.

La justicia, entonces, autorizó que se moviera el barco y cuando personal del puerto se aprestaba a subir a la Fragata, los tripulantes argentinos reaccionaron amenazando con sus armas.

“La negociación fue muy extensa y se debió convocar a la embajadora argentina en Nigeria, quien también tiene jurisdicción en Ghana”, sostuvo Larweh.

El barco continúa en el mismo sitio.