El Ministerio de Educación de China llamó a las escuelas a reformar su oferta de educación física, en un aviso con un título que no dejaba dudas sobre su objetivo final: "Propuesta para prevenir la feminización de los adolescentes varones".

El texto aconseja contratar deportistas jubilados y personas con antecedentes deportivos para ayudar a desarrollar el deporte con miras a "cultivar la masculinidad de los estudiantes".

La convocatoria tuvo lugar meses después de que el principal asesor político chino, Si Zefu, expresara su preocupación de que existía una tendencia entre los jóvenes varones chinos hacia la "feminización", que "inevitablemente pondría en peligro la supervivencia y el desarrollo de la nación china" a menos que se "gestionara eficazmente" la situación.

Luego, en septiembre, el regulador de radiodifusión de China emitió una prohibición sobre la aparición de hombres "afeminados" en canales de televisión y transmisión de videos, incluso utilizando un término chino despectivo.

Los programas, según el documento, no deben presentar "hombres mariquitas y otras estéticas anormales", decía en un aviso, que utilizaba el término niangpao, un insulto para los hombres "afeminados".