Los fideicomisos que tenían miles de millones de dólares en activos para Roman Abramovich se modificaron para transferir la titularidad real a sus hijos poco antes de que se impusieran sanciones al oligarca ruso ex dueño del Chelsea, club inglés que por estas horas es noticia por el interes sobre Enzo Fernández.

Los archivos filtrados sugieren que 10 fideicomisos offshore secretos establecidos para beneficiar a Abramovich se reorganizaron rápidamente a principios de febrero de 2022, tres semanas antes del comienzo de la guerra de Vladimir Putin en Ucrania .

La reorganización radical de los asuntos financieros de Abramovich comenzó pocos días después de que los gobiernos amenazaran con imponer sanciones contra los oligarcas rusos en caso de una invasión.

Sin embargo, especialistas en finanzas , han puntualizado que estos fideicomisos no son ilegales, ponen de manifiesto la densa red de asuntos financieros del oligarca y complicar, llegado el caso, la imposición de nuevas sanciones.

Abramovich está ahora mismo disputando las sanciones en su contra declaradas por Reino Unido y la Unión Europea por sus vínculos con el Kremlin. Estados Unidos todavía no ha sancionado al magnate tras pedir amparo como supuesto "mediador extraoficial" en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, si bien altos funcionarios consideran que se trata de una argucia y han pedido que sea amonestado, según fuentes de Bloomberg.

Entre los activos se encontrarían, por ejemplo, propiedades de lujo y una flota de superyates, helicópteros y aviones privados, que ahora tienen como beneficiarios a los siete hijos de Abramovich, el menor de los cuales tiene nueve años.

Los archivos, según explican, parecen haber sido obtenidos a través de un robo de datos a un proveedor de servicios offshore con sede en Chipre que administra los fideicomisos de Abramovich.