Benedicto XVI indultó a su ex mayordomo, Paolo Gabriele, condenado a 18 meses de reclusión en octubre por filtrar documentos secretos de la Santa Sede, informó el Vaticano.

El sumo pontífice católico visitó a Gabriele en la celda del Vaticano donde cumple condena, para comunicarle personalmente el otorgamiento del indulto. Posteriormente, Gabriele fue puesto en libertad y se reencontró con su familia.

El Pontífice también indultó al técnico informático condenado por complicidad en el caso de filtración de datos, Claudio Sciarpelletti.

El ex mayordomo del papa había sido sentenciado el 6 de octubre a un año y seis meses de reclusión, acusado por robo con agravantes de documentos confidenciales, en el marco del escándalo de filtraciones conocido como "Vatileaks". El fiscal había solicitado una pena de tres años de cárcel.

"El perdón es una posibilidad muy concreta y probable, el papa está estudiando el caso", había señalado el vocero del Vaticano, el sacerdote Federico Lombardi.

En tanto, Sciarpeletti estaba condenado a dos meses de prisión en suspenso por el mismo Tribunal que juzgó a Gabriele, quien filtró la información, presuntamente con la complicidad del informático, según los cargos de los que fue acusado el experto en informática.