El papa Francisco lamentó "las tensiones" y "violencias" en varios países del continente americano atenazados por crisis políticas, entre ellos Brasil, donde bolsonaristas intentaron un golpe de estado.

"Pienso especialmente en lo que sucedió recientemente en Perú y en las últimas horas en Brasil", añadió.

El sumo pontífice tachó de "preocupante" el "debilitamiento, en muchas partes del mundo, de la democracia".

El Papa Francisco se unió a lista  de líderes mundiales que expresaron su condena por lo ocurrido en Brasilia. El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien atravesó una situación similar en el 2021 cuando militantes de ultraderecha a favor de Donald Trump invadieron el Capitolio, le mostró su apoyo al pueblo brasileño y al Presidente Lula Da Silva. "Condeno el asalto a la democracia ya la transferencia pacífica del poder en Brasil. Las instituciones democráticas de Brasil cuentan con todo nuestro apoyo y la voluntad del pueblo brasileño no debe ser socavada. Espero seguir trabajando con Lula".

Gustavo Petro, presidente colombiano, fue uno de los primeros mandatarios en hacer llegar su solidaridad a su par brasileño. "El fascismo decide dar un golpe", escribió en su cuenta de Twitter al definir el ingreso violento de los bolsonaristas al Congreso, la Corte Suprema y la Presidencia. Y agregó: "Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática".

También, el presidente de Chile, Gabriel Boric, brindó su respaldo "frente a este cobarde y vil ataque a la democracia", como denominó al avance de las fuerzas bolsonaristas, al que calificó además de "impresentable".

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, también envió su apoyo al pueblo brasilero, repudió "las acciones golpistas" y comparó la invasión con lo que sucedió en Estados Unidos en el 2021. "Condenamos y repudiamos las acciones golpistas de bolsonaristas que asaltaron el congreso y otras instituciones democráticas de Brasil. Nuestra solidaridad con el hermano Lula y pueblo brasilero. La derecha bolsonarista sigue el ejemplo de Trump y no admite su derrota", escribió.

Desde Europa también llegaron mensajes de apoyo . El Presidente de España, Pedro Sánchez, también utilizó su visibilidad en redes sociales para expresar su solidaridad con el Presidente Brasilero, Lula Da Silva. "Todo mi apoyo al presidente Lula y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño. Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática", escribió el español en Twitter.