El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, aseguró este miércoles que Rusia es responsable en última instancia de la explosión mortal ocurrida en Polonia, que se produjo, de acuerdo con el jefe del Pentágono, cuando las fuerzas de Moscú atacaron a civiles e infraestructura en Ucrania.

“Seguiremos trabajando estrechamente con nuestro aliado Polonia y otros para reunir más información, y seguiremos consultando estrechamente con nuestros aliados de la OTAN y nuestros valiosos socios”, afirmó Austin en su discurso de apertura en la reunión virtual del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, formado por decenas de países que respaldan a Kiev.

Tras el ataque ocurrido este martes, donde murieron dos civiles, los informes iniciales atribuyeron la responsabilidad a los misiles rusos. Sin embargo, Polonia anunció más tarde que probablemente la explosión fue causada por un misil tierra-aire perdido disparado por las fuerzas de Kiev.

“Lo que sí sabemos es el contexto en el que se está desarrollando esto", aseguró Austin. "Rusia se enfrenta a un revés tras otro en el campo de batalla, y Rusia está poniendo a los civiles ucranianos y a las infraestructuras ucranianas en el punto de mira”. 

Por su parte, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, que también iba a participar en la reunión del grupo de contacto sobre Ucrania, fue más directo a la hora de culpar a Rusia: “Esto no es culpa de Ucrania”.

Rusia es el máximo responsable al continuar su guerra ilegal contra Ucrania”, afirmó tras presidir una reunión de embajadores de la OTAN.

La explosión en el este de Polonia se produjo mientras Rusia lanzaba el martes decenas de ataques con misiles en toda Ucrania, que, según Kiev, dejaron sin electricidad a millones de personas.