En plena tensión por la escalada del conflicto separatista de Cataluña, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra de España, Jaime Domínguez Buj, levantó hoy polémica al afirmar que el desafío catalán se produce por debilidad del gobierno central y sugerir que los militares están preparados para intervenir. Debido a la sensibilidad del tema, el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pidió la rectificación “urgente” de las palabras de este miembro de la cúpula militar. 

Las declaraciones de Domínguez Buj, que pueden sacarse peligrosamente de contexto, fueron pronunciadas durante un desayuno organizado por el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior en Madrid. Al hablar sobre el desafío independentista de Cataluña, el general sostuvo que España “asiste a un proceso que históricamente se produce siempre que el poder central es débil”. Y “cuando la metrópoli se hace débil, se produce la caída”, explicó el máximo responsable del Ejército de Tierra, comparando la situación actual de Cataluña con el momento en el que España perdió las colonias españolas de Cuba y Filipinas, en 1898. 

Asimismo, en cuanto a una eventual intervención en Cataluña, señaló que las Fuerzas Armadas “no son garantes de nada”, sino que son una “herramienta que tiene el gobierno para hacer cumplir la ley y la Constitución”. Pero sugirió que existe la posibilidad de actuar ya que –dijo- los militares “estamos preparados para intervenir en la forma que el gobierno decida en cada escenario interior o exterior”, sea “para ir a Afganistán o a Valencia”.

No obstante, el alto cargo de la cúpula militar dejó claro que no cree que el problema catalán se resuelva “con el empleo de la fuerza” ni mediante los tribunales, sino a través del mensaje que el gobierno envía a los ciudadanos de Cataluña. El gobierno debe "ganarse las mentes y los corazones de todos los españoles” para que consideren que es mejor vivir juntos y evitar que se vuelquen al independentismo, señaló. 

En tanto, en un hecho sin precedentes, la Fiscalía General del Estado se encuentra enfrentada con los fiscales de Cataluña en torno a la presentación de una demanda contra el presidente catalán, Artur Mas, y otros miembros de su gobierno, por haber desobedecido el veto del Tribunal Constitucional (TC) español al celebrar la consulta simbólica del pasado 9 de noviembre (9N) a favor de la independencia.