La policía de Madrid arrestó a un ex jefe de los espías venezolano por cargos de narcóticos en Estados Unidos casi dos años después de que desafió una orden de extradición española y desapareció.

El general Hugo Carvajal, quien durante más de una década fue los ojos y oídos de Hugo Chávez en el ejército, fue detenido el jueves por la noche en un pequeño departamento donde había estado escondido.

“Vivía totalmente encerrado, nunca salía ni se acercaba a la ventana, siempre protegido por personas en las que confiaba”, dijo la policía española en un comunicado en las redes sociales en el que publicaron un breve video capturando el momento en que agentes fuertemente armados le pusieron esposas a Carvajal. .

En 2019, el tribunal superior de España aprobó la extradición de Carvajal a Estados Unidos, donde enfrenta cargos federales de narcóticos en Nueva York y Florida por presuntos vínculos con rebeldes colombianos conocidos por controlar valiosas rutas de contrabando de cocaína.

La decisión siguió a un fallo anterior de un magistrado de un tribunal superior que desestimó la orden de arresto de Estados Unidos por motivos políticos. Mientras tanto, Carvajal fue liberado y nunca más se supo de él, a excepción de una breve declaración en las redes sociales el año pasado en la que dijo que pasó a la clandestinidad para protestar contra lo que vio como una interferencia política en su caso.