Los talibanes han designado a Mohammad Hasan Akhund, un colaborador cercano del difunto fundador del grupo, Mullah Omar, como jefe del nuevo gobierno provisional de Afganistán, semanas después de que tomaran el control del país en una rápida ofensiva.

La lista de miembros del gabinete anunciada por el portavoz principal Zabihullah Mujahid el martes estuvo dominada por miembros de la vieja guardia del grupo, sin mujeres incluidas

Abdul Ghani Baradar, el jefe de la oficina política de los talibanes, será el líder adjunto, mientras que Sirajuddin Haqqani, hijo del fundador de la Red Haqqani, ha sido nombrado ministro del Interior.

Mullah Mohammad Yaqoob, hijo de Mullah Omar, ha sido nombrado ministro de Defensa. Hedayatullah Badri será el ministro de Finanzas interino, mientras que Amir Khan Muttaqi, un negociador talibán en Doha, fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores.

"El Emirato Islámico decidió nombrar y anunciar un gabinete interino para llevar a cabo las obras gubernamentales necesarias", dijo Mujahid, quien nombró a 33 miembros del "nuevo gobierno islámico" y dijo que los puestos restantes se anunciarán después de una cuidadosa deliberación.

Hablando en una conferencia de prensa en la capital, Doha, Mujahid enfatizó que el gabinete era un gobierno "en funciones" y que el grupo "tratará de llevarse gente de otras partes del país".

Akhund, el primer ministro en funciones, está en una lista de sanciones de las Naciones Unidas.

Procedente de Kandahar, el lugar de nacimiento de los talibanes, Akhund fue anteriormente ministro de Relaciones Exteriores y luego vice primer ministro durante el último período en el poder del grupo de 1996 a 2001.

Es el jefe durante mucho tiempo del poderoso órgano de toma de decisiones de los talibanes, Rehbari Shura, o consejo de liderazgo.

Haqqani, el nuevo ministro del Interior, es hijo del fundador de la red Haqqani, designada como organización "terrorista" por Estados Unidos. Es uno de los hombres más buscados por el FBI.

Según los especialistas en la región, muchos de los nombramientos involucraban "caras viejas".

"También es importante decir que muchos de estos nombres, la gran mayoría de ellos son en realidad pastún y no están tomando en consideración, posiblemente dirían los críticos, la gran diversidad étnica de este país".

Al comentar sobre el anuncio de los talibanes, Obaidullah Baheer, de la Universidad Americana de Afganistán, dijo que no hacía "ningún favor a su causa de reconocimiento internacional".

“La cantidad de tiempo que se dedicó no fue a discutir o negociar la inclusión o el potencial reparto del poder con otros partidos políticos. Ese tiempo lo dedicaron a saber cómo dividir ese pastel entre sus propias filas ”, dijo Baheer a los medios desde Kabul.

Se espera que los talibanes, que tomaron Kabul el 15 de agosto en un ataque relámpago que derrocó al presidente respaldado por Occidente, anunciaran un gobierno desde que se completó la evacuación de las fuerzas extranjeras liderada por Estados Unidos a fines de agosto.

El grupo había prometido un gobierno "inclusivo" que representa la compleja composición étnica de Afganistán, aunque es poco probable que las mujeres se incluyan en los niveles más altos.

En un comunicado el martes, Mullah Haibatullah Akhunzada, el líder supremo de los talibanes, dijo que el nuevo gobierno trabajará para defender la ley sharia en Afganistán.

“Les aseguro a todos los compatriotas que las cifras trabajarán arduamente para mantener las reglas islámicas y la ley sharia en el país”, dijo Akhundzada.

Dijo a los afganos que el nuevo liderazgo garantizaría "una paz duradera, prosperidad y desarrollo", y agregó que "la gente no debería intentar salir del país".

"El Emirato Islámico no tiene ningún problema con nadie", dijo.

"Todos participarán en el fortalecimiento del sistema y Afganistán y de esta manera, reconstruiremos nuestro país devastado por la guerra".

En reacción al nuevo gobierno interino de los talibanes, el portavoz de las Naciones Unidas, Farhan Haq, dijo a los periodistas en Nueva York que sólo un "acuerdo negociado e inclusivo traerá una paz sostenible a Afganistán".

Mientras tanto, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que seguiría de cerca el rumbo futuro del nuevo gobierno diciendo que no sabía cuánto tiempo duraría la composición actual del nuevo gobierno.

"Como saben ahora, es difícil llamarlo permanente, pero se ha anunciado un gabinete interino", dijo Erdogan a los periodistas durante una aparición conjunta en los medios con el presidente visitante de la República Democrática del Congo, Felix Tshisekedi.