Christopher Wray, el director del FBI , intervino en el debate sobre los orígenes del virus Covid-19, utilizando una aparición en Fox News para respaldar la teoría de que el virus se originó potencialmente a partir de una fuga en un laboratorio chino.

“El FBI ha evaluado durante bastante tiempo que los orígenes de la pandemia son probablemente un posible incidente de laboratorio en Wuhan”, dijo Wray a Brett Baier de Fox News , y agregó que la evaluación se basó en la investigación de los analistas de la agencia, incluidos los científicos. había realizado y que “nuestro trabajo relacionado con esto continúa”.

El comentario público de alto perfil de Wray destaca la división dentro de la comunidad de inteligencia de EE. UU. sobre los orígenes de la pandemia, con algunas agencias federales, incluido el FBI y el Departamento de Energía, que concluyen que el virus Covid-19 probablemente se originó a partir de una fuga de laboratorio en China. , mientras que otros han concluido que primero se propagó de animales infectados a humanos.

El respaldo público de Wray a la teoría de la fuga de laboratorio va en contra de las conclusiones de varios estudios científicos destacados, así como de las evaluaciones de algunas otras agencias de inteligencia de EE. UU. Wray no explicó la evidencia que había informado la conclusión del FBI. “No hay muchos detalles que pueda compartir que no estén clasificados”, dijo.

La Agencia Central de Inteligencia y otra destacada agencia federal estadounidense siguen sin decidirse sobre los orígenes del covid-19, mientras que el Consejo Nacional de Inteligencia y otras cuatro agencias han concluido que el virus se originó en animales, informó esta semana el Wall Street Journal .

El departamento de energía también concluyó en un informe de inteligencia clasificado que el covid-19 probablemente resultó de una fuga de laboratorio, pero hizo esta evaluación con “ baja confianza ”, mientras que el FBI llegó a la misma conclusión en 2021 con “ confianza moderada ”, Wall Street. informó el diario.

"Si bien creo que la teoría de la 'fuga de laboratorio' es una posibilidad real, debo señalar que la evaluación [del departamento de energía] tiene 'poca confianza' en esa evaluación y su evaluación no cambió la opinión de ninguna de las otras agencias", dijo el Dr. Filippa Lentzos, lectora de ciencia y seguridad internacional en King's College London, le dijo anteriormente a los periodistas.

Algunos científicos que han estudiado los orígenes de la pandemia de covid-19 se han opuesto a la aprobación de la teoría de la fuga de laboratorio por parte de las agencias estadounidenses. Los científicos también han notado que, a diferencia de los estudios científicos revisados ​​por pares, las evaluaciones de inteligencia de EE. UU. que se debaten no brindan transparencia pública sobre cómo llegaron a sus conclusiones o la evidencia que acumularon.

“Dos estudios previos, uno de los cuales soy coautor , demuestran claramente utilizando múltiples líneas de evidencia que la pandemia surgió en la población humana al menos dos veces durante un período de aproximadamente dos semanas en el mercado de Huanan o inmediatamente aguas arriba del mismo en asociación con el vivo. comercio de animales”, dijo Angie Rasmussen , profesora de la Universidad de Saskatchewan en Canadá, a The Guardian esta semana.

Los comentarios públicos de Wray se producen en un momento de mayor tensión entre EE. UU. y China , luego de que el descubrimiento de un globo espía chino desató una controversia internacional y fue utilizado tanto por republicanos como por demócratas para criticar el liderazgo del partido contrario.

El gobierno del Partido Comunista de China demostró su sensibilidad sobre el origen de Covid, con el medio de comunicación estatal Global Times advirtiendo a Elon Musk que no arriesgue su relación con China, luego de que envió tuits discutiendo el informe del Departamento de Energía sobre la teoría de la fuga de laboratorio.

CNBC informó que Global Times usó sus páginas de redes sociales para advertir a Musk que no "rompa la olla". “'Romper la olla después de comer' es chino [por] morder la mano que te da de comer”, escribió la corresponsal de CNBC Eunice Yoon.

Tesla, la empresa de Musk, tiene una enorme fábrica de coches eléctricos en Shanghái, tanto para el mercado doméstico chino -el segundo mercado más grande para sus vehículos- como para la exportación a otros países.