El órgano ejecutivo de la UE prohibió a sus miles de empleados usar TikTok por preocupaciones de seguridad cibernética, una decisión que la aplicación de video social de propiedad china criticó como "equivocada" y basada en "conceptos erróneos fundamentales".

La Comisión Europea envió un correo electrónico a los empleados ordenándoles que eliminen la aplicación de todos los teléfonos y dispositivos del trabajo, y de todos los de propiedad personal que utilicen las aplicaciones y el correo electrónico de la comisión. Los empleados tienen hasta el 15 de marzo para cumplir.

Un portavoz dijo: “Esta medida tiene como objetivo proteger a la comisión contra amenazas y acciones de seguridad cibernética que pueden ser explotadas para ataques cibernéticos contra el entorno corporativo de la comisión. Los desarrollos de seguridad de otras plataformas de redes sociales también se mantendrán bajo revisión constante”.

La comisión dijo que había promulgado la prohibición de acuerdo con sus "políticas internas estrictas de seguridad cibernética" y los consejos de larga data al personal para "aplicar las mejores prácticas al usar plataformas de redes sociales y mantener un alto nivel de conciencia cibernética en su trabajo diario".

“Por lo tanto, es nuestro deber responder lo antes posible a posibles alertas cibernéticas”, dijo el portavoz.

ByteDance, la empresa matriz de propiedad privada de TikTok, negó que hubiera problemas de seguridad de datos relacionados con sus productos y dijo que quería "aclarar las cosas" con la comisión.

“Estamos decepcionados con esta decisión, que creemos que está equivocada y se basa en conceptos erróneos fundamentales”, dijo un portavoz de TikTok. “Nos hemos puesto en contacto con la comisión para dejar las cosas claras y explicar cómo protegemos los datos de los 125 millones de personas en toda la UE que visitan TikTok cada mes”.

ByteDance dijo que continuaba fortaleciendo su enfoque de seguridad, incluido el anuncio reciente del establecimiento de tres nuevos centros de datos en Europa para garantizar que la información de los usuarios se almacene localmente y no se exporte a jurisdicciones extranjeras, como China .

La compañía también está reduciendo el acceso de los empleados a los datos: un informe interno publicado por ByteDance en diciembre encontró que cuatro empleados violaron las políticas al acceder de manera inapropiada a los datos de los usuarios de TikTok en los EE. UU . y “minimizar los flujos de datos fuera de Europa” .

Los gobiernos y funcionarios en Europa y EE. UU. han tomado medidas similares a la comisión para limitar el uso de la aplicación por parte de los empleados en medio de temores de que Beijing pueda acceder a los datos.

El verano pasado, una campaña de cabildeo de parlamentarios conservadores resultó en el cierre de la cuenta de TikTok @ukparliament.

En EE. UU., TikTok ha sido prohibido en todos los dispositivos del gobierno federal y la mayoría de los estados de EE. UU. han impuesto prohibiciones similares. Otros países, incluidos los Países Bajos, están evaluando si implementar restricciones para los empleados gubernamentales que usan TikTok.