Canadá se unió a los EE. UU. y la UE para promulgar una prohibición radical que impide que TikTok se instale en todos los dispositivos móviles emitidos por el gobierno, ya que los funcionarios occidentales toman medidas sobre la aplicación para compartir videos de propiedad china.

Justin Trudeau, el primer ministro canadiense, no descartó más acciones. “Sospecho que a medida que el gobierno da el paso significativo de decirles a todos los empleados federales que ya no pueden usar TikTok en sus teléfonos de trabajo, muchos canadienses, desde empresas hasta particulares, reflexionarán sobre la seguridad de sus propios datos y tal vez tomen decisiones”, dijo. dicho.

“Siempre soy fanático de brindarles a los canadienses la información para que puedan tomar las decisiones correctas para ellos”.

El poder ejecutivo de la UE dijo la semana pasada que había prohibido temporalmente TikTok en los teléfonos utilizados por los empleados como medida de ciberseguridad. El martes, el Parlamento Europeo hizo lo mismo, prohibiendo al personal instalar la aplicación en cualquier teléfono que tuviera acceso a correo electrónico o redes parlamentarias.

En los EE. UU ., más de la mitad de los estados y el Congreso han prohibido TikTok en los dispositivos gubernamentales oficiales. El lunes, la Casa Blanca amplió la prohibición para incluir a todas las agencias gubernamentales, dando a los empleados federales 30 días para eliminar la aplicación de sus dispositivos de trabajo.

TikTok es muy popular entre los jóvenes, pero su propiedad china ha generado temores de que Beijing podría estar recopilando datos sobre usuarios occidentales o impulsando narrativas e información errónea a favor de China. TikTok es propiedad de ByteDance, una empresa china que trasladó su sede a Singapur en 2020.

TikTok se enfrenta a un escrutinio cada vez más intenso por parte de Europa y EE. UU. sobre la seguridad y la privacidad de los datos en medio de preocupaciones de que la aplicación podría usarse para promover puntos de vista pro-Beijing o barrer la información de los usuarios. Se produce cuando China y Occidente están enfrascados en un tira y afloja más amplio por la tecnología, desde globos espía hasta chips de computadora.

La compañía se ha enfrentado a algunos escándalos de hematomas a lo largo de los años. Admitió en diciembre que había usado su aplicación para espiar a varios periodistas estadounidenses como parte de una investigación de filtraciones y, como resultado, despidió al menos a cuatro empleados. Además, se ha demostrado repetidamente que está menos separado de su propiedad china de lo que afirmaba, con pautas de moderación (desde que se revisaron) que impulsaron la política exterior de Beijing y vínculos persistentes entre el código base de TikTok y su aplicación hermana de China continental, Douyin.

Pero a pesar de las investigaciones en diferentes continentes, no se ha encontrado ninguna prueba concluyente que demuestre que la recolección de datos de TikTok es algo más que el mismo “ capitalismo de vigilancia ” que rivales como Facebook e Instagram aplican para vender anuncios dirigidos. En cambio, se le ha pedido a TikTok que se defienda de los cargos de lo que podría hacer si el estado chino lo forzara.

La presidenta de la junta del tesoro canadiense, Mona Fortier, dijo que el gobierno federal también bloquearía la descarga de la aplicación en dispositivos oficiales en el futuro. Fortier dijo que el director de información de Canadá había determinado que presentaba “un nivel inaceptable de riesgo para la privacidad y la seguridad… En un dispositivo móvil, los métodos de recopilación de datos de TikTok brindan un acceso considerable al contenido del teléfono”, dijo Fortier.

“Si bien los riesgos de usar esta aplicación son claros, en este momento no tenemos evidencia de que la información del gobierno se haya visto comprometida”.

Un portavoz de TikTok dijo en un correo electrónico: “Es curioso que el gobierno de Canadá se haya movido para bloquear TikTok en dispositivos emitidos por el gobierno sin citar ningún problema de seguridad específico o contactarnos con preguntas solo después de que se introdujeron prohibiciones similares en la UE y los EE. UU. ”

La compañía dijo que siempre estaba disponible para hablar sobre la privacidad y la seguridad de los canadienses. “Singularizar a TikTok de esta manera no ayuda a lograr ese objetivo compartido”, escribió el portavoz. “Todo lo que hace es evitar que los funcionarios lleguen al público en una plataforma amada por millones de canadienses”.