El canciller de Brasil, Antonio Patriota, estima "poco probable" que Paraguay reingrese a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y al Mercosur antes de las elecciones presidenciales guaraníes convocadas para abril de 2013.

El gobierno de Asunción fue suspendido de ambos foros regionales luego de que el Congreso paraguayo destituyera en un polémico juicio político al entonces presidente Fernando Lugo.

En una rueda de prensa, Patriota aseguro que "nada indica" que los presidentes sudamericanos tomarán una decisión sobre la situación paraguaya "en ausencia de hechos que corroboren la plena vigencia de la democracia".

El Mercosur, formado también por Brasil, Uruguay y Argentina, suspendió a Paraguay y aprobó el ingreso de Venezuela en el bloque, que estaba pendiente desde 2006 por falta de aprobación del Senado paraguayo, con mayoría de colorados y liberales (fuerza que integraban la alianza nucleada por el depuesto presidente Lugo, y a la que pertenece el designado presidente Federico Franco).