El crecimiento del mercado de la medicina tradicional china, junto con la percepción de África como una fuente potencial de ingredientes para esa disciplina, es una "receta para el desastre para algunas especies animales en peligro de extinción, como leopardos, pangolines y rinocerontes", según la Agencia de Investigación Ambiental con sede en Londres (EIA), que investiga los delitos contra la vida silvestre y el medio ambiente

China ha estado promoviendo la medicina tradicional, que se remonta a más de 2500 años, junto con su emblemática Iniciativa Belt and Road, que está desarrollando carreteras, ferrocarriles y otros importantes proyectos de infraestructura en África.

Si bien la mayoría de los tratamientos se basan en plantas, se ha culpado a la demanda de la industria de cazar animales, incluidos los pangolines y los rinocerontes, al borde de la extinción.

“En última instancia, el crecimiento desenfrenado de la medicina tradicional china representa una seria amenaza para la biodiversidad que se encuentra en muchos países africanos, todo en nombre de las ganancias a corto plazo”, dijo Ceres Kam, activista de la EIA para la vida silvestre, en un comunicado.

Además, hizo hincapié en los problemas que puede generar la alta demanda de productos: "Cualquier utilización de especies amenazadas en la medicina tradicional china podría estimular una mayor demanda, incentivar los delitos contra la vida silvestre y, en última instancia, conducir a la sobreexplotación".

También afirmó que algunos minoristas estaban buscando establecer cadenas de suministro completas desde la fuente hasta las ventas, e instó a una supervisión más estricta de la medicina tradicional china, así como a la acción del gobierno para prevenir el uso de vida silvestre amenazada en sus productos.

Si bien China ha tratado de tomar medidas enérgicas contra las especies raras en la medicina tradicional, todavía hay algunos que prescriben remedios como afrodisíacos o para tratar enfermedades, desde el cáncer hasta las afecciones de la piel. El estado de la prohibición del uso de cuernos de rinoceronte y partes de tigre impuesta en 1993 y que se levantó repentinamente en 2018 antes de que el gobierno hiciera un aparente cambio de sentido, sigue en un estado incierto.

China reemplazó a Estados Unidos como el socio comercial más grande de África en 2009, y el comercio total superó los $ 200 mil millones en 2020, según el Centro de Estudios Estratégicos de África.