La cobertura desigual de la vacuna y la relajación de las medidas preventivas, han llevado a Europa a un "punto crítico" en la pandemia, dijo la Organización Mundial de la Salud. Los contagios nuevamente están en niveles casi récord y se pronostican 500.000 muertes para febrero.

Hans Kluge, director de la OMS para Europa, dijo que los 53 países de la región se enfrentaban a "una amenaza real del resurgimiento del Covid-19 o ya lo estaban combatiendo" e instó a los gobiernos a reimponer o continuar con las medidas sociales y de salud pública.

“Estamos, una vez más, en el epicentro”, dijo. "Con un resurgimiento generalizado del virus, pido a todas las autoridades sanitarias que reconsideren cuidadosamente las medidas de flexibilización o levantamiento en este momento". Dijo que incluso en países con altas tasas de vacunación, la inmunización solo podía hacer mucho.

“El mensaje siempre ha sido: hazlo todo”, dijo Kluge. "Las vacunas están haciendo lo que se prometió: prevenir formas graves de la enfermedad y especialmente la mortalidad ... Pero son nuestro activo más poderoso solo si se usan junto con medidas sociales y de salud pública".

Catherine Smallwood, oficial superior de emergencias de la OMS en Europa, dijo que los países que en su mayoría habían levantado las medidas preventivas habían experimentado un aumento en las infecciones.

Las vacunas significaban que no habían visto "las mismas tasas de hospitalización o mortalidad que hubiéramos esperado de otra manera", dijo. “Sin embargo, cuantos más casos tengas en términos crudos, más gente acabará en el hospital y más gente acabará muriendo. Entonces, hay una explicación muy simple de lo que está sucediendo.

“Tenemos muchas personas susceptibles, incluso en países con alto nivel de vacunación, y esto está provocando brotes explosivos impredecibles de Covid-19. Y ahí no es donde queremos estar ahora ".

Alemania informó el jueves de un número récord de casos de Covid-19, con 33.949 infecciones en las últimas 24 horas en comparación con un máximo anterior de 33.777 casos nuevos en diciembre de 2020. El ministro de salud federal, Jens Spahn, se reunirá con los ministros de salud estatales para discutir cómo limitar la propagación del virus antes del invierno.

Bulgaria y Rumanía, los dos países del este de la UE con las tasas de vacunación más bajas del bloque, el 25,5% y el 37,2% de los adultos respectivamente, informaron esta semana de sus cifras diarias más altas de muertes por Covid-19 desde el comienzo de la pandemia.

Entre los países con el mayor número de nuevas infecciones diarias, Letonia, Lituania y Estonia enfrentan sobrecargas críticas en sus sistemas de atención médica y medidas de endurecimiento, con Letonia imponiendo un toque de queda nocturno, prohibiendo todas las reuniones públicas y privadas y limitando las compras a todos. pero bienes esenciales.

Estonia cerró todos los eventos públicos y reuniones a personas no vacunadas y exigió que quienes hayan recibido ambos golpes usen máscaras en el interior, mientras que varias regiones rusas dijeron que podrían imponer restricciones adicionales para combatir un aumento en los casos que ya ha llevado a Moscú a reimponer un parcial. bloqueo a nivel nacional.

Frente a un aumento dramático de las infecciones, el gobierno holandés reintroducirá restricciones sociales más estrictas a partir del 6 de noviembre, haciendo obligatorio el uso de máscaras en espacios públicos como tiendas y pases Covid obligatorios para museos y otros espacios públicos.

La medida sigue a la decisión de la vecina Bélgica de endurecer sus restricciones a partir del lunes después de que el número de casos alcanzara su nivel más alto en un año, volviendo a imponer el uso de máscaras en interiores y alentando a las personas a trabajar de forma remota.

El director de la OMS dijo que el número de casos en Europa y Asia central había aumentado en un 6% en una semana y las muertes en un 12%, y las nuevas infecciones diarias aumentaron en un 55% durante el último mes. Europa y Asia central combinados ahora representan el 59% de todos los casos confirmados a nivel mundial y casi la mitad de todas las muertes.

La falta de cobertura de vacunación y la relajación de las medidas sociales y de salud pública fueron las culpables, dijo. Con mil millones de dosis administradas ahora en Europa y Asia central, las vacunas estaban salvando "miles y miles" de vidas.

Pero mientras que el 70% de las personas en algunos países están completamente vacunadas, apenas el 10% en otros. “Donde la aceptación de la vacuna es baja, en muchos países del Báltico, Europa central y oriental y los Balcanes, las tasas de ingreso hospitalario son altas”, dijo.

Kluge dijo que el acontecimiento más alarmante fue el rápido aumento de infecciones y muertes en los grupos de población de mayor edad, con tasas de ingreso hospitalario que se duplicaron en una semana y que el 75% de los casos fatales ahora ocurren en personas de 65 años o más.

"Si nos mantenemos en esta trayectoria, podríamos ver otro medio millón de muertes por Covid-19 en Europa y Asia central para el primero de febrero del próximo año, y 43 países de nuestra región enfrentarán un estrés alto o extremo en las camas de hospital", dijo. dijo.

Las autoridades deben acelerar los lanzamientos de vacunas, incluidas las vacunas de refuerzo para los grupos en riesgo, dijo: "La mayoría de las personas hospitalizadas y que mueren por Covid-19 hoy en día no están completamente vacunadas".

Pero las medidas de salud pública, como la prueba y el rastreo, y las medidas sociales, como el uso de mascarillas y el distanciamiento, eran igualmente vitales, dijo, y agregó que las estimaciones de la OMS sugerían que el uso universal de mascarillas en un 95% en Europa y Asia central “podría ahorrar hasta 188.000 del medio millón de vidas que podemos perder ”antes de febrero.

Cuando se aplican "correcta y consistentemente", las medidas preventivas "nos permiten seguir con nuestra vida, no al revés", dijo Kluge. “Las medidas preventivas no privan a las personas de su libertad, la aseguran”. Los pases de Covid que muestren prueba de vacunación deben verse como "una herramienta colectiva hacia la libertad individual".